publicidad
Región

Reporta México a EU decomiso de 6 mil kilos de fentanilo en este gobierno

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México, 20 de marzo. Durante la reunión que sostuvo este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador con congresistas de Estados Unidos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló a los legisladores estadunidenses que en la actual administración, y con corte hasta el 6 de marzo pasado, se han decomisado en el país 6 mil 115 kilogramos de fentanilo, “equivalentes a 3 mil millones de dosis letales, lo que representa un incremento superior a mil 49 por ciento” en estas acciones.

A la vez, el año pasado, bajo el marco del Entendimiento Bicentenario, se incautaron 2 mil 263 kilogramos de dicha sustancia.

Mientras que el presidente López Obrador indicó que “México seguirá trabajando de manera conjunta en el marco del Entendimiento Bicentenario, a partir del reconocimiento de nuestra responsabilidad compartida y el respeto a la soberanía de cada país”, señaló la oficina de la presidencia de la República por medio de un comunicado.

También puede interesarte: AMLO, en favor de ya no producir fármacos con fentanilo

Al hacer un balance sobre los temas planteados a la comitiva bipartidista que estuvo liderada por el senador republicano por Texas, John Cornyn, el gobierno federal apuntó que se trató de “un diálogo abierto y constructivo para abordar los desafíos comunes que enfrentan ambos países”.

Entre los temas planteados, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó los proyectos prioritarios en la cartera de infraestructura fronteriza de México y Estados Unidos. Informó que estos representan una inversión aproximada de 17 mil millones de pesos por parte del gobierno mexicano, lo que consideró como una «inversión histórica» en modernización que permitirá recortar y agilizar los tiempos de cruce, y reforzará la seguridad regional al reducir la incidencia de delitos transfronterizos.

Reconoce trabajo de EU en migración

Además, en materia migratoria, el titular del Ejecutivo federal “reconoció el trabajo que el presidente Joseph Biden y el gobierno de Estados Unidos realizan en materia de migración” con la decisión de otorgar permisos humanitarios a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, opciones que, recordó, no existían antes, “lo que demuestra la voluntad para abrir vías de movilidad laboral y dar cauce a una migración más ordenada, segura y regular”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso los resultados de estas políticas estadunidenses: contrario a la idea de que México recibiría 30 mil personas diarias a través del Título 42, los retornos de venezolanos a México han disminuido hasta 99 por ciento.

También puede interesarte: En 2022 murieron 16 en Mexicali por sobredosis de fentanilo; en Tijuana no se aplicaron pruebas

A partir de enero, “la inmigración irregular total de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela disminuyó drásticamente: 92 por ciento del 5 de enero al 12 de marzo, pasando de 985 a 69 detenciones irregulares al día”.

También hablaron de infraestructura

Sobre las acciones y los planes de rehabilitación e inversión de infraestructura en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que fueron detalladas por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, el presidente López Obrador “destacó las inversiones del gobierno de México para el desarrollo del sur y sureste del país, así como los distintos proyectos de empresas estadounidenses en la región, incluyendo en materia de energía”.

Asistieron a la reunión el presidente de Constellation Brands México, Daniel Baima, y el vicepresidente de Asuntos Públicos, Bernardo Martínez Aguirre.

Por parte de los legisladores, estuvieron los senadores demócratas Chris Coons (Delaware), Chris Murphy (Connecticut), y Peter Welch (Vermont); así como los senadores republicanos Jerry Moran (Kansas), Mike Lee (Utah); Shelley Moore Capito (Virginia Occidental); y la senadora independiente por Arizona, Kyrsten Sinema.

De igual forma, acudieron los congresistas demócratas por Texas Henry Cuéllar, Vicente González y Verónica Escobar, y la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, junto con el embajador en México, Ken Salazar.

Related Posts