publicidad
Región

Regularizar a millones de mexicanos que trabajan en EU, insiste SRE

Por: Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

El gobierno de México insistió en la necesidad de que las autoridades de Estados Unidos regularicen a más de 5 millones de mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando de manera honrada en ese país, incluyendo a los jóvenes DACA, conocidos como dreamers.

Destacó que los connacionales aportan más en impuestos a ese país (324 mil millones de dólares) que el PIB de Colombia (314 mil millones de dólares); además que cada mexicano aporta más al erario que un estadunidense, con 1.38 contra 0.69 dólares, respectivamente.

En la mañanera de este lunes, la canciller Alicia Bárcena presentó varios datos en los que se muestra la contribución de los connacionales a la economía estadunidense, la cual no es reconocida.

Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado las gestiones pertinentes ante su homólogo de la nación vecina, Joe Biden, para alcanzar este fin. Recordó que no es inédita la regularización de mexicanos en territorio estadunidense, pues en 1986 se logró la de 3 millones de connacionales.

Bárcena apuntó que los migrantes mexicanos contribuyen con 324 mil millones de dólares de impuestos al erario de Estados Unidos. Remarcó que el PIB de Colombia, por ejemplo, es de 314 millones de dólares.

Con esa cifra, agregó, cada mexicano en Estados Unidos paga en promedio 1.38 dólares de impuestos, mientras que cada ciudadano estadunidense contribuye con 0.69 dólares.

“Los mexicanos estamos contribuyendo mucho más incluso a mantener el gobierno” de Estados Unidos, subrayó la canciller.

También puede interesarte: La elección en EU, riesgosa para connacionales: Alicia Bárcena

Además, subrayó, siete de cada diez trabajadores agrícolas en ese país son de origen mexicano. “Cuando nos dicen que los van a mandar de regreso, ¿quién sabe con quién van trabajar el campo en Estados Unidos?”.

La funcionaria recordó que el propio presidente ha destacado la contribución de los migrantes a la economía mexicana con el envío de remesas, que el año pasado superaron 63 mil millones de dólares. Sin embargo, destacó Bárcena, esta cifra representa 18.5 por ciento de su ingreso, el resto, que suma 265 mil millones de dólares lo gastan en Estados. Unidos.

“Le dan vuelta a la economía en Estados Unidos, es invaluable, los mexicanos participan sectores agrícola, de servicios, construcción a pesar de no tener estatus migratorio muchos de ellos”.

Bárcena señaló que actualmente hay 37.7 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, que sumados a los mexicanos que viven en nuestro país sumarían 163 millones de personas.

De estos 37.3 millones, 26.7 millones de mexicano son de segunda y tercera generación y 10.6 millones son nacidos en México, de ellos 5.3 millones son considerados indocumentados.

La comunidad mexicana en ese país se concentra sobre todo en dos estados realmente: California, con 36 por ciento y Texas con 22 por ciento.

También puede interesarte: Disminuyeron 35% peticiones de asilo en México en enero

Related Posts