publicidad
Región

Reduciría el DIF tiempos de adopción con homologación nacional

Por: Carolina Gómez Mena / La Jornada

Ciudad de México, 23 de enero.- A partir de este año, a nivel nacional se trabaja en la homologación del procedimiento de adopción buscando las mejores prácticas para reducir los tiempos, informó a La Jornada Oliver Castañeda Correa, titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), instancia del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En anteriores gestiones, a nivel federal había tardanza de dos o tres años en los procesos de adopción. Ahora los tiempos se han reducido a menos de un año. No obstante, eso depende de cada caso en particular, pero ya es una ganancia bastante buena en tiempo. Simplemente es acelerar gestiones, pero que se cumplan todos los requisitos.

Sobre los adoptantes, dijo que no sólo son esposos heteroparentales, sino que también matrimonios homoparentales, personas en concubinato, que no tengan ningún vínculo conyugal o personas solas mayores de 25 años, también pueden ser adultos mayores.

Lo relevante es que sean idóneos, aptos para restituir el derecho a vivir en familia a los niños, niñas y adolescentes.

Dio a conocer también que la PFPNNA realiza un diagnóstico de los centros de asistencia social que dan acogimiento residencial a los infantes y adolescentes. Estamos revisándolos, supervisando, y esto apenas empezó a finales del año pasado.

El proceso de adopción no es sencillo. Detalló que, en primer lugar, se deben promover ciertos juicios, como el de pérdida de patria potestad, ya que si los infantes no están liberados jurídicamente, lo que se obtiene a través de la sentencia de un juez, no se puede proceder.

En tanto, las personas solicitantes de adopción deben cumplir con diversos requisitos o trámites, “pasar por filtros, llevar a cabo cursos, hacerles las entrevistas y valoraciones para ver cuáles son sus condiciones, su entorno, y una serie de factores que identifiquen que están en condiciones de recibir a un nuevo integrante en su familia y le den (al menor) una mejor vida, haciendo posible el ejercicio de sus derechos.

Además, debemos autorizar a los profesionistas que intervienen en estos procedimientos: sicólogos y trabajadores sociales.

El procurador comentó que si los menores están en condiciones de expresar su opinión, se les pregunta si quieren integrarse a una nueva familia. Se les explica qué es la adopción (medida definitiva) y qué es el acogimiento familiar (medida temporal). Si ellos se niegan o no están convencidos no podemos avanzar, que cambien ese parecer depende mucho del trabajo que se haga en los centros de asistencia social para fortalecerlos en ese sentido.

Y es que aunque en esos espacios se procura que estén atendidos de forma adecuada, estar allí no es lo mejor, por ello se busca integrarlos a una familia.

Casi al final del proceso (en la adopción y en el acogimiento familiar) ocurre la convivencia familiar, luego de que la familia adoptiva o de acogida ha sido certificada como tal y añadió que los mecanismos de selección, de asignación de los niños, niñas y adolescentes es a los padres que tienen certificado de idoneidad.

De antemano, las familias señalan los rangos de edades y si sólo buscan ser padres de niños sin problemas de salud o si están dispuestos a que tenga alguna condición especial, por ejemplo de tipo físico.

Lee más:

Related Posts