Región

Recuperará Conagua 6.7 millones de m3 de empresas morosas de NL

Por: Raúl Robledo

Monterrey, 4 de junio.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé recuperar 6.7 millones de metros cúbicos del líquido para incorporarlos a la red de distribución de la zona metropolitana de Monterrey. Para ello, la dependencia inició 23 procedimientos con los cuales pretende recobrar derechos que no están pagando empresas de la localidad, informó el director regional del organismo federal Cuenca del Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo.

El funcionario previó que por medio de estos procedimientos se obtendría el volumen citado de agua no utilizada por irregularidades administrativas en las cuales incurrieron los concesionarios.

El rescate del agua asignada a industrias que no han pagado por tenerla como garantía fue anunciado la semana pasada; el procedimiento se aplicaría en 60 casos. “Generalmente hay industrias con volúmenes que no utilizan; tienen que pagar una cuota de garantía, pero no la han pagado, y tenemos que recuperarlos para el Estado en prelación al derecho humano al agua”, comentó Alatorre Cejudo.

Recordó que en días pasados algunas empresas ofrecieron aportar al suministro público “agua física”, es decir, líquido disponible, y no sólo derechos concesionados como la que se busca recuperar, que se identifica como “agua en papel”.

Reconoció la disposición del sector agropecuario para aportar agua destinada a sus sistemas de riego, a pesar de que generará complicaciones y pérdidas en su producción. “Los agricultores han sacado el pecho para apoyar”, destacó.

Indicó que “muy probablemente” este lunes se ofrecerán avances de la aportación de la industria y de distritos de riego.

Por lo pronto, las presas La Boca y Cerro Prieto estuvieron este fin de semana en sus niveles históricos más bajos y almacenaban 6.07 millones de metros cúbicos.

Notas Relacionadas:

Related Posts