Recuperan un millón de dólares que restaurantes de EU «robaron» a 589 conserjes
Tijuana, 24 de enero. El Fondo Fiduciario de Cooperación de Mantenimiento (MCTF, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Relaciones Industriales de Estados Unidos obligaron a la empresa Cheesecake Factory a liquidar un millón de dólares que durante tres años dejaron de pagarse, por concepto de horas extra, a 589 conserjes que trabajaron en ocho sucursales ubicadas en los condados de San Diego y Orange, California.
Las personas afectadas iniciaban su turno alrededor de la medianoche sin que se les proporcionaran «periodos adecuados» de descanso o para comer, además de que una vez que concluían sus jornadas de ocho horas se les obligaba a permanecer en los establecimientos mientras los gerentes de cocina hacían recorridos para revisar el trabajo, lo que generalmente derivaba en tareas adicionales que cada semana representaban hasta 10 horas extra que no se les pagaban.
Naxhili Pérez, quien laboró en un restaurante Cheesecake Factory en San Diego, expuso que «cuando trabajábamos largas noches limpiando la cocina y el comedor del restaurante, sabíamos que el empleador y el dueño del restaurante se estaban aprovechando de nosotros. Fue necesario mucho coraje para hablar y dejar atrás el miedo, pero lo hicimos y ganamos», dijo, según un comunicado de prensa emitido por el Consulado General de México en San Diego.
La directora ejecutiva de MCTF, Yardenna Aaron, señaló que «durante demasiado tiempo las grandes corporaciones han tratado de esconderse detrás de sus contratistas. Esta práctica es muy común en la industria de la limpieza y el caso de Cheesecake Factory lo ejemplifica».
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La conclusión a favor de los 589 trabajadores -de quienes se ha localizado a 60- se logró mediante testimonios de afectados y una investigación de la Oficina del Comisionado Laboral estatal, la cual determinó que Cheesecake Factory es responsable de las violaciones laborales, aunque subcontrató empresas para la limpieza de sus establecimientos, indicó el comunicado.
«El Proyecto de Ley de la Asamblea 1897 (Código Laboral de California, Sección 2810.3) entró en vigor en 2015 y responsabiliza a los empleadores clientes, en este caso Cheesecake Factory Restaurants, Inc., que obtienen mano de obra de un subcontratista por sus violaciones en el lugar de trabajo. El empleador cliente puede ser responsable de los salarios, daños y sanciones adeudados al subcontratista, así como de las violaciones de compensación laboral», refirió.
El acuerdo también incluye una disculpa formal por parte del contratista de limpieza empleado por Cheesecake Factory hacia los conserjes, y educación continua sobre derecho laboral durante los dos años posteriores al acuerdo, señaló el boletín.El periodo en que se «robó» a los trabajadores de limpieza abarca del 31 de agosto de 2014 a la misma fecha de 2017; al momento se ha ubicado a 60 personas pero hay «más de 500 que pueden ser elegibles para el acuerdo», quienes pueden llamar al teléfono (619) 213 5260, de acuerdo con la información.
Según la información, el comisionado laboral citó por primera vez a Cheesecake Factory y sus contratistas en junio de 2018, y encontró que el «caso ilustra prácticas comunes de robo de salarios en la industria de limpieza, donde las empresas han contratado y subcontratado para evitar la responsabilidad de garantizar que a los trabajadores se les pague lo que se les debe».
La directora ejecutiva de MCTF, Yardenna Aaron, calificó como «valientes» a los trabajadores que «aguantaron una larga investigación, pero finalmente pudimos recuperar sus salarios robados y responsabilizar a Cheesecake Factory. Es un mensaje para todas las marcas: si no se garantiza que sus contratistas cumplan con las leyes que protegen a los trabajadores, habrá consecuencias muy reales».
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Expuso que los trabajadores de limpieza «se ven afectados desproporcionadamente por el robo de salarios» y es común que enfrenten barreras lingüísticas y legales para presentar quejas, por lo que el Fondo Fiduciario de Cooperación de Mantenimiento y otras organizaciones comunitarias trabajan con el Comisionado Laboral «para abordar de manera proactiva las violaciones laborales que enfrentan los trabajadores de estas comunidades marginadas».
El cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, advirtió que tanto los trabajadores como los empleadores «deben saber que los abusos no serán tolerados y no pasarán desapercibidos», además de que las amenazas y represalias no son alternativas para los empleadores. Señaló que esa representación diplomática ayuda a localizar a los connacionales cuyos derechos fueron violados, pues estos no están limitados por el estatus migratorio.
Los restaurantes se encuentran en:
Brea Mall Way, Brea
Spectrum Center Drive, Irvine
Avenida Edinger, Huntington Beach
Frailes Road, San Diego
Newport Centre Drive, Playa de Newport
Las tiendas en Mission Viejo, Mission Viejo
Vía Rancho Parkway, Escondido
Harbor Drive, San Diego