publicidad
Región

Recorte de agua del río Colorado para 2024 es menor a la de 2023: Gobierno BC

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 16 de agosto. El recorte de agua del río Colorado para Baja California proyectado para 2024 es menor al que se ejecutó este año, confirmó el secretario del ramo en el estado, Armando Fernández Samaniego, en referencia al anuncio que hizo el martes la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Durante la conferencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se le cuestiono sobre el anuncio de la CILA respecto a la reducción de 400 millones de metros cúbicos para los estados sureños del país vecino, mientras que México recibirá 90 millones de metros cúbicos menos, lo equivalente al consumo anual de la ciudad de Mexicali, a lo que dijo que no obstante se contará con más agua.

Fernández Samaniego detalló que este recorte no se agrega a los 128 millones de metros cúbicos que se redujeron este año pues no es acumulable sino que se trata de una cifra que cambia cada año, así que la disminución para 2024 será de 5 por ciento, mientras que en este 2023 fue de 7 por ciento; dijo que la entidad está preparada para la reducción, y destacó que este año no hubo recortes programados.

«En agosto de cada año se anuncia si es necesario ahorros y reducciones, pero cada año se inicia de la base de mil 850 millones (de metros cúbicos), esta reducción de 99 millones es en base a ese número base, no es acumulativo», explicó el secretario de Agua del estado al explicar que la disminución de este 2023 fue de 120 millones de metros cúbicos.

Ahorros y reducciones

El río Colorado pasa por su situación más crítica en 120 años debido a las sequías que se presentan en los estados por los que atraviesa su cauce en los Estados Unidos, sin embargo este año algunas lluvias y nevadas, así como las medidas de ahorro implementadas por CILA, han permitido que haya buenos niveles.

De acuerdo con el Tratado de Aguas firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos, los programas de reducción son puestos en marcha cuando los lagos por los que cruza el río Colorado bajan sus niveles.

«Afortunadamente las nevadas del invierno pasado en las montañas Rocallosas en el estado de Colorado fueron copiosas; ahorita en la primavera y el verano son la época del deshielo, ha habido más volúmenes de los esperados, poquito más. El río sigue en su crisis más grande de su historia, pero el acta indica que de acuerdo con los niveles del lago Meade es que se establecen las reducciones», detalló Fernández Samaniego.

Autonomía Hídrica

Aun con la reducción menor proyectada para 2024, el sector empresarial de Baja California ha solicitado a gobierno estatal informar sobre el estado que guardan los proyectos de desaladoras en los municipios de Rosarito, Ensenada y San Quintín, pues la posible falta de agua es un impedimento para futuras inversiones, de acuerdo con los grupos empresariales.

Sobre estos proyectos, el secretario Fernández Samaniego aseguró que por el momento no puede dar información debido a que «esta clase de proyectos requerirían de inversión o incluso un posible endeudamiento del estado, por lo que primero debe ser revisado por la Secretaría de Hacienda», sin embargo también adelantó que en siete semanas habrá un informe sobre los proyectos.

Respecto a la disponibilidad actual de agua en Baja California, el funcionario aseguró que actualmente la presa El Carrizo -que se abastece con el río Colorado- cuenta con buen nivel, el acueducto está funcionando bien, además de que se han invertido 40 millones de pesos en el nuevo sistema de pozos y se impulsa el reúso del líquido.

Related Posts