Región

Exigen a EU parar deportaciones

Por: Antonio Heras/La Jornada

Antonio Heras

Mexicali, BC.- Activistas de organizaciones defensoras de migrantes exigieron el cese de deportaciones de Estados Unidos hacia México, a través de los puertos fronterizos de Tijuana y Mexicali.

Cada día son expulsados desde las garitas de California unos 400 migrantes en promedio. Se calcula que al año mil 500 personas salen de sus comunidades hacia la frontera noroeste de México para buscar asilo en Estados Unidos.

La mañana de este jueves, en el albergue Juventud 2000 de la zona norte de esta frontera, integrantes de la Alianza Migrante Tijuana y Ángeles Sin Fronteras le reprocharon al gobierno de México la actuación de la Guardia Nacional, pues se creó para brindar seguridad y no para detener a migrantes.

Estas expresiones contra las expulsiones masivas y nocturnas que dejan vulnerables a los migrantes se realizaron la víspera de una visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Los activistas criticaron las declaraciones del presidente estadunidense, Joe Biden, que generó esperanzas de asilo a migrantes desplazados de sus lugares de origen, la mayoría por violencia y amenazas, y el incremento de deportaciones hacia México.

La Alianza Migrante de Tijuana se pronunció contra el desplazamiento forzado de migrantes de Michoacán, por la violencia, y por el cumplimiento de la promesa de Biden de legalizar a 11 millones de migrantes que residen en Estados Unidos.

Adskeeeper

Related Posts