publicidad
Región

Recibirán 20% menos recursos comisiones estatales de búsqueda

Por: Jessica Xantomila y Jared Laureles / La Jornada

Para el ejercicio fiscal 2024, la Comisión Nacional de Búsqueda distribuirá 621 millones 127 mil 556 pesos entre las 32 entidades federativas, a través de sus comisiones locales, en el Programa Presupuestario U008 a subsidios para las acciones de búsqueda, lo que representa 20.26 por ciento menos que en 2023, cuando se destinaron 778 millones 964 mil 572 pesos.

En esta ocasión, los recursos tampoco serán repartidos bajo el principio de equidad, ya que se aplicará una fórmula que considera, entre otros, el monto que la comisión local recibió en 2023, así como el número de personas desaparecidas y no localizadas por estado reportadas en el registro nacional.

En los Lineamientos para el otorgamiento de subsidios, publicados el viernes en el Diario Oficial de la Federación, ya no se establece que lo máximo que podrá entregarse a las comisiones locales sea de 24 millones 342 mil 642 pesos.

Se detalla en el artículo 13 que las beneficiarias recibirán tres ministraciones. En la primera, 60 por ciento del monto de la autorización y en la segunda y tercera 20 por ciento, respectivamente. Estarán sujetas a la disponibilidad presupuestaria y a la calendarización del gasto dispuesta por Hacienda.

En los artículos 16 y 17 se advierte que la segunda ministración se entregará con solicitud previa en el segundo trimestre de 2024 y se deberá acreditar, a más tardar en junio próximo, haber comprometido, devengado o pagado los recursos federales en por lo menos 50 por ciento del monto transferido en la primera ministración.

Para la tercera, el artículo 19 se establece que deberán acreditar, a más tardar en septiembre, haber ejercido los recursos federales en 100 por ciento del monto transferido en la primera. Igualmente, quedó eliminado el apartado de la instalación de los comités estatales.

Asimismo, se eliminó el apartado referente a la instalación de comités. Según los lineamientos publicados el año pasado, las entidades tenían que instalar un comité estatal integrado por los titulares de las secretarías de Gobierno y Finanzas y la presidenta de la comisión local.

Entre sus funciones estaba aprobar el anexo técnico, el proyecto ejecutivo y, en su caso, adecuaciones y la participación en la bolsa concursable.

Más información:

Related Posts