publicidad
Región

2023 ha sido el peor año en Zacatecas en casos de desaparecidos

Por: Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal / La Jornada

Zacatecas, Zac, 21 de enero. El año pasado, en Zacatecas sumaron oficialmente mil 351 casos de personas desaparecidas, de acuerdo con información proporcionada a La Jornada por Cristian Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Esta es una cifra jamás registrada en la entidad para dicho delito de alto impacto, que supera con más de 100 por ciento los 653 casos de 2021, y hasta ahora se había considerado histórica, precisó Antonio Jairo López Pacheco, académico, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas. En 2022, la fiscalía zacatecana reportó 473 personas desaparecidas”.

En este contexto, 2023 es el peor año en la historia de Zacatecas en la materia, puntualizó el experto.

En entrevista, planteó que este enorme crecimiento es un indicador de cómo 2023 no sólo es el año más grave, sino que la intensidad de este delito ha crecido en una magnitud muy preocupante, al punto que tenemos la tasa de desaparición de personas, por cada 100 mil habitantes, más alta de México, es decir, Zacatecas es el estado donde las personas corremos más riesgo de ser víctimas del delito de desaparición.

Refleja un rotundo fracaso del gobierno estatal

Señaló que por la cifra dada a conocer por el fiscal, debe considerarse una crisis de una magnitud muy grande y un rotundo fracaso del gobierno estatal en términos de falta de atención estructural a este problema. Destacó que el fracaso fue anunciado por los colectivos, porque cada vez hay más víctimas de desaparición y más familias que se integran a estos grupos que siguen creciendo e instalándose en el espacio público.

El especialista aseguró que el aumento se debe a que no se han atendido las recomendaciones emitidas por la oficina del Comité para la Atención de Desaparición Forzada de Naciones Unidas en América Latina –cuyos representantes visitaron la entidad en dos ocasiones en 2023–, y han sugerido que México debe dar atención prioritaria a esta crisis de desaparición de personas, pero en el caso de Zacatecas no hay una política estatal de atención y prevención.

Desde 2021, las autoridades locales y federales, reconoció el investigador, emprendieron en el estado una estrategia para reducir los homicidios dolosos en la entidad –que también tenían alta incidencia–, pero no se ha atendido la desaparición de personas.

En la entidad, al igual que en otros estados, indicó, el perfil de las personas desaparecidas es de hombres jóvenes de entre 15 y 29 años; en el caso de las mujeres son niñas de entre 12 y 20 años, rango muy asociado a la trata de mujeres. Otro indicador es que más de 70 por ciento de los casos ocurrieron de 2019 a la fecha.

Puntualizó que la mayor parte de éstas desapariciones han ocurrido en las principales zonas urbanas del estado y por el contrario, en las pequeñas comunidades y pueblos de las áreas rurales, no hay comparativamente el mismo número de denuncias, aunque eso podría obedecer, dijo, a que hay más lejanía con el Ministerio Público y temor de la gente a denunciar.

Por su parte, el fiscal explicó escuetamente –con la promesa de enviar posteriormente un desglose mensual de estos delitos–, sobre los mil 351 casos de 2023, que alrededor de 400 sí está comprobado que son de desaparición de personas por particulares, pero los otros 900 casos, indicó, sólo son personas no localizadas, muchas de las cuales ya no querían estar en sus casas.

López Pacheco, de origen colombiano, es uno de los universitarios que acompañan y asesoran solidariamente a integrantes de los colectivos de búsqueda conformados por madres y familiares de personas desaparecidas en la entidad.

Más información:

Related Posts