publicidad
Región

Rechaza AMLO conflicto con China y EU por acero

Por: Emir Olivares y Ángeles Cruz / La Jornada

No existe controversia con China ni con Estados Unidos sobre el acero, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, e hizo énfasis en que no desea una guerra comercial con esas dos naciones.

En la mañanera de ayer, el mandatario federal fue interrogado sobre las versiones que han circulado en Washington acerca de que, vía México, se está triangulando acero procedente de la nación asiática para que ésta se beneficie del T-MEC.

«Todavía no hay nada sobre eso. La Secretaría de Economía está tratando este tema. Se tiene que ver si está incluido en el tratado, y sin llegar a la guerra comercial porque nosotros no queremos eso, ningún tipo de guerra, ni siquiera la comercial, nada más cuidar que se mantenga nuestra relación comercial con Estados Unidos, con Canadá y también con China».

Hace unas semanas la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió que se podrían volver a imponer aranceles al acero y el aluminio mexicanos si no se tomaban medidas para frenar el aumento de las exportaciones.

El Ejecutivo remarcó que hay un «reacomodo» en el mercado internacional que ha colocado a México en un sitio privilegiado y «muchas empresas están instalándose» aquí por varias «condiciones favorables», entre ellas la fuerza de trabajo «de primera» y «el mercado de América del Norte, por el tratado».

Agradeció además al gobierno de Xi Jinping por el apoyo brindando a México en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en noviembre pasado en San Francisco, a fin de adquirir electrodomésticos para las 250 mil familias damnificadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

Related Posts