publicidad
Región

Reanudarán análisis de las playas de BC para detectar posibles contaminantes

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 9 de febrero. Las constantes lluvias registradas en la región no han permitido hacer los estudios de calidad del agua en las playas del estado, pero la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) espera empezar a realizarlas en periodo mensual, tan pronto sea posible, explicó el titular de la dependencia, Erwin Areizaga Uribe.

«Si las tomáramos (las pruebas) bajo estas condiciones, la circunstancia no sería la más objetiva debido a que las lluvias acarrean de las ciudades a las playas contaminantes», explicó el comisionado estatal de Coepris.

Por ley, la Coepris toma muestras de las principales playas del estado para realizar estudios de calidad que determinen si la salud de los posibles visitantes a las costas de la entidad corre algún riesgo, y que ha sido tema de conversación nacional por el cierre de las playas Hermosa y Conalep I, en Ensenada que duró casi dos años.

También puede interesarte: Solicitarán nueva medición de calidad de agua en Playa Hermosa de Ensenada

Incluso, Playa Hermosa fue considerada en 2021 como la más contaminada del país debido a los altos niveles de enterococos que registraba -rebasaba los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua- y un año antes el entonces secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca admitió que las descargas de las plantas tratadoras El Naranjo y El Gallo eran gran parte del problema.

Areizaga Uribe también aseguró que es la intención de la comisión «ser parte de la solución de las fuentes de contaminación; no es un tema que nos corresponde a la Coepris como tal, es un tema que le corresponde al comité de playas limpias, donde participan las comisiones del agua, la Secretaría del Medio Ambiente, organizaciones civiles, los ayuntamientos y donde cada institución que es parte tiene facultades y atribuciones para atender diversas problemáticas que generan niveles elevados de contaminación de nuestras aguas».

En cuanto la época de lluvias finalice «sí queremos ampliar la toma de muestras en diferentes puntos del estado, en diferentes partes de las costas y que se repitan más en el transcurrir del mes», finalizó Areizaga Uribe.

También puede interesarte: Encabeza Armando Ayala Robles reapertura oficial de Playa Hermosa

Related Posts