publicidad
Región

Realizan primer encuentro de educación indígena del noroeste de México

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ensenada, 31 de mayo. Con el objetivo de intercambiar experiencias de investigación en el campo de la educación indígena del noroeste del país, en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) los días 16 y 17 de mayo se realizó el l Encuentro de Educación Indígena del Noroeste de México, en el que participaron ponentes de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California.

El encuentro académico fue organizado en el marco del proyecto de investigación Ciencia de Frontera-Conahcyt “Otras realidades de la educación indígena. Baja California: grupos nativos, migrantes, no indígenas y retornados internacionales”, a cargo de Juan Páez Cárdenas, responsable técnico; Guadalupe Tinajero Villavicencio y Sergio Gerardo Malaga Villegas, integrantes del Cuerpo Académico Discurso, Identidad y Prácticas Educativas; así como de Irma Daniela Rentería Díaz, corresponsable del proyecto y académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC.

Páez Cárdenas explicó que en la región existe una producción académica notable en este tema y que es fundamental conocer las perspectivas teóricas y metodológicas que están abordando los investigadores de las diferentes instituciones públicas y privadas.

Lo anterior con el fin de promover la generación, difusión y divulgación del conocimiento sobre la atención educativa a las culturas originarias, históricamente vulneradas.

Las actividades académicas fueron organizadas en cuatro mesas que tuvieron los siguientes títulos: Trayectoria y políticas del subsistema indígena; Interculturalidad, gestión, psicometría y significados de inclusión en primarias indígenas; Sujetos educativos de primaria y preescolar indígena; y Educación superior intercultural, estudiantes indígenas normalistas y política lingüística.

También se llevó a cabo la conferencia magistral “Educación intercultural y ‘profes bilingües’. Una aproximación desde la condición precaria y la precarización”, impartida por Alejandro Martínez Canales, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS – Noreste).

Cabe mencionar que otro de los objetivos del evento fue la creación de la Red de Investigación en Educación Indígena del Norte de México, la cual cuenta con una agenda de trabajo para que el esfuerzo de intercambio colectivo sea de largo aliento. 

También puede interesarte: Organiza UABC ciclo de conferencias sobre autonomía universitaria

Related Posts