publicidad
Región

Realizan caminata binacional para visibilizar a jóvenes en situación de calle

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 18 de noviembre. Por primera vez se realiza en ambos lados de la frontera la caminata Solidarity Journey, organizada por la organización internacional YMCA para concientizar sobre los jóvenes en situación de calle. 

Cada año, YMCA de San Diego organiza este evento, al que en esta ocasión se unió la sede en Tijuana. 

Los participantes partieron del Club deportivo YMCA para luego dirigirse a la Casa para Menores Migrantes YMCA; el punto final fue a la garita peatonal Tijuana-San Diego, logrando la meta de 16 kilómetros recorridos.

La coordinadora de Casas YMCA, Valeria Ruiz, mencionó que terminar en la indigencia es la culminación de una serie de vulnerabilidades.

Enfermedades mentales, adicciones, violencia en el hogar y el alto costo de la vivienda pueden tener como consecuencia que alguien acabe en las calles.

Explicó que en el caso de los migrantes, hay redes de apoyo, pero se enfocan principalmente en niños y adolescentes, pero los mayores de 18 años no cuentan con estructuras que los ayuden a salir adelante. 

Señaló que después de la pandemia, la cantidad de personas en situación de calle ha ido en aumento y por eso es importante hacer un llamado a las autoridades para que promuevan políticas que ayuden a adquirir vivienda a precios más accesibles, programas para salud mental y la prevención de la violencia.

La Solidarity Journey también sirve para informar a la población sobre los programas que YMCA ofrece a los grupos vulnerables.

En Tijuana existe el Club Deportivo YMCA, el cual cuenta con actividades extracurriculares para los menores; éste se ubica en bulevar Manuel Contreras 9844, colonia Jardines de La Mesa.

El Centro YMCA Educativo de Acción Comunitaria, localizado en Matamoros Norte-Centro-Sur, colonia Mariano Matamoros, donde se ofrecen actividades para toda la comunidad. 

Mientras que la Casa para Menores Migrantes YMCA, con dirección en el bulevar Cuauhtémoc Sur 3170, colonia Chula Vista, da hospedaje, comida y orientación a niños y adolescentes migrantes sin acompañamiento. 

La caminata Solidarity Journey continuará en distintas ciudades de California, terminando en Oceanside el jueves 21 de octubre. 

También puede interesarte: CEDHBC no apoyará acciones para “esconder” indigentes 

Related Posts