Analizan causa de intoxicación de familia para determinar protocolo de atención
Tijuana, 18 de noviembre. La Dirección de Bomberos del municipio analiza la causa de muerte de una pareja y la aparente intoxicación de otros dos adultos y una bebé de 4 meses para determinar el protocolo a seguir y decidir si se les aísla o somete a descontaminación, así como a los elementos que los atendieron.
El encargado de despacho de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, dijo que inicialmente solo pudo establecerse que hubo una falta de oxígeno, que podría atribuirse a concentración de monóxido de carbono, consumo de algún alimento o falta de ventilación y será hasta que se determine la causa cuando se decida alguna acción.
Un familiar de las víctimas relató que acudió a la vivienda debido a que desde el domingo no habían contestado; llegó alrededor de las 7:30 de la mañana y rompió los candados para entrar a la casa, donde encontró a las tres personas inconscientes, dos fallecidas y el cadáver de un perro que tenían con mascota.
También puede interesarte: Alerta Bomberos sobre aumento de intoxicaciones por monóxido de carbono
Carrillo Venegas informó que los dos adultos que se encontraron inconscientes se encuentran en estado crítico y uno está intubado, y la bebé ya está consciente.
Campaña contra monóxido de carbono
El encargado despacho de la Dirección de Bomberos recordó que en 2023 se registraron «entre siete y 11» fallecimientos por intoxicación por monóxido de carbono, por lo que este año llevan a cabo una campaña para concientizar a la gente de que no utilice métodos riesgosos para calentar sus viviendas durante la temporada de invierno.
Mencionó la costumbre frecuente de utilizar anafres o estufas sin ventilar las habitaciones y recordó que el pronóstico para este invierno es que habrá más frío que lluvias.
La campaña de concientización incluye llamados a la población a revisar que sus instalaciones de gas -incluidos calentadores de agua y estufas de cocina- tengan ventilación y eviten la concentración de monóxido de carbono ya que no es perceptible al olfato, dijo Carrillo Venegas.