publicidad
Región

Reafirman México y EU compromiso para fomentar migración ordenada

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ciudad de México, 28 de diciembre. México y Estados Unidos refirmaron su compromiso para fomentar una migración ordenada, humana y regular, lo que incluye fortalecer la colaboración para abordar las causas raíz de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió ayer en la Ciudad de México a una delegación de funcionarios de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

A través de un comunicado conjunto difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue dado a conocer que trataron temas de cooperación binacional, como los esfuerzos para interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales, y seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales.

Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el vital comercio bilateral en nuestra frontera compartida.

López Obrador destacó el compromiso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de buscar una migración regular, ordenada y segura.

Subrayó la necesidad de continuar con el compromiso diplomático y político con todos los países de la región, así como invertir en programas de desarrollo en todo el continente americano.

Las delegaciones también discutieron los beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que llevan varios años indocumentados y los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Ambas delegaciones acordaron reunirse nuevamente en Washington D.C. en enero de 2024 para seguir avanzando en la gestión de la migración.

También puede interesarte: Descarta AMLO que EU lo presione para endurecer la política migratoria

Related Posts