publicidad
Región

Reafirma EU ampliar oportunidades para evitar migración

Por: Arturo Sánchez Jiménez / La Jornada

El Comité Trilateral de Fentanilo, integrado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, se reunirá a principios de febrero en la Ciudad de México, adelantó ayer Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadunidense, según una declaración difundida por el gobierno de su país.

Miller añadió que durante la reunión celebrada el viernes en Washington entre altos funcionarios de México y de Estados Unidos, se discutió el impacto positivo de los esfuerzos para aumentar los controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes, tomar medidas enérgicas contra las redes criminales de contrabando, y aumentar las repatriaciones de aquellos que no tienen una base legal para permanecer en nuestros países.

Destacó que el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, y su delegación aseguraron que los esfuerzos coordinados con México están demostrando resultados positivos en la frontera compartida.

El portavoz dijo que las delegaciones encabezadas por la canciller Alicia Bárcena y Blinken reafirmaron la importancia de seguir ampliando las vías legales y las oportunidades de trabajo, incluso entre ambos países.

En ese contexto, Miller señaló que los dos gobiernos se comprometieron a continuar su sólida cooperación en materia de migración, y que el diálogo continuará en el contexto de la reunión del Comité Trilateral de Fentanilo.

El Comité, que encabezan por México la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; por Estados Unidos, la asesora del ramo de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y por Canadá, la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Jody Thomas, sostuvo una reunión virtual el pasado 19 de diciembre.

Ahí abordaron los avances realizados por el grupo de trabajo de expertos en la identificación de oportunidades para mejorar los marcos regulatorios y estatutarios asociados con los precursores químicos y los equipos relacionados utilizados para la producción ilícita de fentanilo.

Más información:

Related Posts