publicidad
Región

Ratifican México y EU compromiso para combatir tráfico de fentanilo

Por: Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 5 de octubre. México y Estados Unidos ratificaron su compromiso de reforzar sus acciones para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, en especial, el fentanilo al país del norte y reducir la introducción de las armas de alto poder a nuestro territorio.

“Entendemos bien los peligros que las armas de grado militar que están siendo contrabandeadas a México son un peligro. Estamos haciendo todo lo posible para detener el contrabando de estas armas a los narcotraficantes de México”, reconoció el fiscal general de Estados Unidos, Merry Garland.

En tanto, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez subrayó que México colabora estrechamente con Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas sintéticas. Sostuvo que en México no se producen precursores de fentanilo, los cuales llegan a México desde Asia, enfatizando en que las corporaciones de seguridad de México han desmantelado más de 2 mil laboratorios clandestinas para la producción, principalmente, de drogas sintéticas.

En la reunión, a propuesta de la Secretaría de Marina se planteó impulsar un grupo multinacional de países que se aboquen a darle seguimiento y enfocarse en la detectar la trazabilidad de los precursores de fentanilo para tener un mayor control de la venta legal de fentanilo y acotar las vías ilegales de tráfico para producir drogas sintéticas,.

Durante la conferencia de prensa al término de la reunión de la tercera reunión del Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad dentro del denominado Entendimiento Bicentenario para enfrentar los problemas comunes en la frontera de tráfico de drogas sintéticas y armas, Garland sostuvo que el fentanilo es la peor droga que hemos visto (es la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 41 años en Estados Unidos, según el secretario de Estado Antony Blinken) La delegación estadounidense reconoció que hay una crisis de salud pública por el consuma de esta droga.

Estados Unidos reconoció en esta reunión la extraordinaria colaboración de México en el combate al tráfico de esta droga. Garland dijo que se están enfocando acciones para desmantelar las redes de tráfico de fentanilo por lo que, comentó, en días pasadas se anunciaron acciones contra ocho empresas chinas y doce ejecutivos relacionados con el delito de tráfico ilegal de fentanilo y otros materiales sintéticos para producir metanfetaminas.

También puede interesarte: Se duplica el tráfico de fentanilo de Tijuana a San Diego

Alertó que se han emitido también cargos contra los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que producen fentanilo, aunque coincidió con Rodríguez, que en las cadenas de suministro se inician en Asia. Agradeció la colaboración de México para extraditar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera.

En su oportunidad, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena puntualizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a que México combata el tráfico de fentanilo, entre otras causas por razones humanitarias. Es necesario abordar este tema desde la óptica de salud pública, subrayando que en muchos casos se distribuyen drogas duales en donde quienes las consumen no saben que están ingiriendo fentanilo.

Barcena dijo que en México no hay laboratorios legales que elaboren fentanilo, ni hay producción de precursores que llegan desde Asia, en muchos casos por vía legal para uso farmacéutico o producción de cosméticos. Sin embargo, reconoció que hay laboratorios ilegales que las corporaciones de seguridad y fuerzas armadas han combatido desmantelando una gran cantidad de laboratorios clandestinos.

En este contexto, destacó el papel de las fuerzas armadas en el combate al tráfico de drogas sintéticas, en especial el fentanilo.

A su vez, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas aseveró que Estados Unidos ha reforzado las acciones para controlar el tráfico de armas a México lo cual ha permitido incrementar en un 44 por ciento más el decomiso de armas en este año. Garland había precisado que en muchos casos, se detectó operaciones para introducir fusiles AK 47 a México

También puede interesarte: Califica AMLO como “propaganda vil” que EU frene ayuda a México por no atacar fentanilo

Related Posts