Rastrean red de pesca atunera que fue abandonada en aguas de BCS
La red se quedó atrapada con unas piedras al fondo del mar. Foto redes sociales
Raymundo León
La Paz, 24 de junio.- Con el objetivo de evitar mayores daños ambientales en el Golfo de California, en las inmediaciones de la isla Las Ánimas de este municipio, la Secretaría de Marina (Semar), dependencias ambientales y organizaciones civiles conformaron un comité que trabaja en la extracción de los restos de una red atunera, la cual fue cortada y abandonada por un barco que es buscado por las autoridades, para fincarle responsabilidades.
La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur, Andrea Geiger Villalpando, informó que los daños causados hasta el momento por los restos de la red están en evaluación, pero descartó que haya un ecocidio como se maneja en redes sociales.
La Profepa recibió aviso por parte de personal del Área Natural Protegida (ANP) Islas del Golfo de California, que un Barco atunero, al realizar actividades de encierro, lanzó la red en El Banquito, cerca de la isla de descanso de lobos marinos de California y lobo fino de Guadalupe llamada Las Ánimas, donde la red se atoró en el arrecife de piedra y al no poder recuperarla, procedieron a cortarla y abandonar el resto en el lugar, afectando diversas especies marinas.
El 14 de junio, Profepa, Conanp, Fonmar, WWF, Cobi y Niparaja, acudieron al lugar a realizar una inspección para determinar el daño y la profundidad a la que se encontraba la red, así como sus dimensiones y elaborar las denuncias sobre el barco responsable.
El 20 de junio evaluaron las acciones para el retiro de la red atunera y dar seguimiento a los diferentes procesos legales; asimismo, se acordó que la Semar sería la dependencia encargada del retiro de la red con la colaboración de las demás dependencias.
Las autoridades precisaron que en la extracción solo participaran los integrantes del comité, porque hay un número considerable de buzos dispuestos a apoyar en el operativo, pero por la profundidad (estimada en 60 metros) y el tamaño de la red, se requiere mucha experiencia en el buceo.
La delegada de Profepa, Andrea Geiger, puntualizó que el barco atunero, responsable del abandono de la red, huyó de la zona, pero el procedimiento legal con todos los elementos necesarios está en curso, para su localización y la aplicación de las sanciones que corresponden.