publicidad
Región

Puerto Libertad, Sonora fortalece exportaciones de gas licuado

Por: Alejandro Alegría/ La Jornada

Sonora, 6 de agosto.- México ofrece las mejores condiciones para instalar una planta de gas natural licuado, indicó Alberto Alonzo, representante de Mexico Pacific en el país, quien resaltó que la nación se convertirá en el cuarto exportador global del energético con la factoría de Saguaro Energía, en Puerto Libertad, Sonora.

En entrevista con La Jornada, el directivo comentó que el proyecto, que se realiza en alianza con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se alinea con las prioridades y los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador y no compite con la empresa estatal, sino que la apoya con la venta del gas natural, además de beneficios sociales.

Hay mejores condiciones, mucho mejores condiciones, hay más cercanía geográfica, dijo Alonzo al ser inquirido sobre por qué se eligió a México. Agregó que si bien existen factorías en Luisiana y Texas, en Estados Unidos, transportar el gas natural licuado en buques hacia Asia implica cruzar el Canal de Panamá, lo cual para los compradores del energético significa mayores riesgos y costos.

Señaló que la planta en Sonora no sólo ahorrará 11 días de trayecto y evitará los cuellos de botella del Canal de Panamá, sino que reducirá 36 por ciento de emisiones contaminantes de los barcos.

“Es muy común escuchar que buques que están tratando de cruzar el Canal de Panamá sufren retrasos muy importantes. Para los compradores de este gas que se encuentran en Asia, que son compañías de generación de energía muy importantes, representa un riesgo muy grande.

Saguaro Energía resuelve estos dos problemas: el riesgo y el tiempo, precisó.

Por eso México, específicamente el Pacífico mexicano, es un lugar ideal para este tipo de proyectos.

También te puede interesar: CFE pacta construir gasoducto y planta de licuefacción en Sonora

Alonzo explicó que el proyecto transportará gas natural por ductos desde Estados Unidos hasta la planta de licuefacción de Puerto Libertad, donde se transformará de gaseoso a líquido, proceso que permite transportar grandes cantidades por buque de manera más económica, porque se reduce su volumen.

Apuntó que el mercado asiático es el objetivo, porque los países de esa región tienen un déficit importante de gas y deben recurrir a otros combustibles más sucios ambientalmente como puede ser el carbón, para generar electricidad.

Este proyecto convierte a México en el cuarto país exportador de gas natural licuado del mundo, detrás de Qatar, Estados Unidos y Australia, resaltó.

Pone a México en el mapa de los países exportadores más importantes de gas natural licuado en el mundo, dijo sobre el proyecto que en su fase inicial tendrá una capacidad de 15 millones de toneladas anuales, aunque puede expandirse a 30 millones.

Pacto beneficioso

Alonzo comentó que el proyecto generará 13 mil empleos directos y 21 mil indirectos. Este proyecto tiene un gran impacto, además de los trabajos, porque hay un compromiso de inversión comunitaria que se hizo con el Presidente de la República, para que a través de la vida del proyecto se invierta de forma significativa en las comunidades que toca, ya sea en su planta en Puerto Libertad, o en los municipios que atraviesa el ducto que alimentará esta planta a través de los estados de Chihuahua y Sonora.

El representante de Mexico Pacific en el país calificó como gran acuerdo el pacto alcanzado con la CFE, empresa estatal que suministrará por 20 años el gas natural.

Lo vemos como un ganar-ganar, la Comisión logra vender una gran cantidad de gas y asegurar una provisión al proyecto durante largo plazo, y nosotros logramos diversificar nuestras fuentes de gas para procesarlo en nuestra planta.

Anotó que hasta el momento no existe ninguna oposición al proyecto, que dividirá en tres trenes de cinco millones de toneladas cada uno, la producción anual.

Se espera comenzar la construcción de los primeros dos trenes de licuefacción hacia finales de este año y del tercer tren a principios del próximo.

Mexico Pacific ha pactado la compra de gas natural licuado de Saguaro Energía con Exxon, Shell, Guangzhou Gas, Zhejiang Energy, así como con ConocoPhillips.

Alonzo subrayó que la venta de gas natural licuado está en un momento adecuado, porque a diferencia de otros combustibles, es considerado un combustible de transición. ¿Qué significa esto? Que el gas natural es hoy y continuará siendo, de acuerdo a nuestras proyecciones, una parte importante de la canasta de combustibles que suministrarán de energía al mundo en conjunto con las energías renovables.

Agregó que existe tal convicción del proyecto, que el mismo Presidente de la República ha apoyado y continúa apoyando a este proyecto.

También te puede interesar: Venta de plantas de Iberdrola concluirá a finales de 2023

Related Posts