publicidad
Región

Encuentran fosa con restos de al menos 50 personas en Sonora

Por: Cristina Gómez Lima / La Jornada

Santa Ana, Sonora, 7 de febrero.- Los colectivos Madres Buscadoras y Jóvenes Buscadores de Sonora reportaron el hallazgo de un campo de exterminio en el que hay restos de una hoguera con miles de fragmentos humanos calcinados y tres osamentas completas, en un predio ejidal del municipio de Santa Ana, a 100 kilómetros de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.

Cecilia Flores Armenta, líder de Madres Buscadoras de Sonora, calculó que en el lugar habría los restos de unas 50 personas que se presume fueron incineradas en diferentes momentos, pero requerirán de una retroexcavadora para abrir la fosa.

La activista, quien ha recibido amenazas de grupos criminales para que detenga su labor, reprochó que la Fiscalía de Sonora “siempre intenta minimizar nuestra labor, pero para nosotras lo que vale es lo que miramos y encontramos”.

El rastreo en Santa Ana lo realizó el sábado y ayer el grupo Jóvenes Buscadores de Sonora, recién conformado, luego de recibir una denuncia anónima de que había un cementerio clandestino en las inmediaciones del ejido San Vicente, pasando la Laguna de Los Abuelos, en el kilómetro tres de la carretera Santa Ana-Ejido El Claro.

Jóvenes Buscadores de Sonora es el colectivo número 12 que se forma en la entidad con el propósito de encontrar a personas desaparecidas. De 2018 a la fecha en esta entidad se han reportado más de 8 mil personas ausentes y se han localizado al menos 700 fosas. En 2021 se encontraron 79 oquedades, lo que colocó al estado en el tercer lugar a escala nacional en ese tipo de hallazgos.

Milagros Valenzuela, de 21 años, quien encabeza al grupo, explicó que unos 15 hombres y mujeres de entre 18 y 21 años viajaron al norte de Sonora para apoyar el rastreo de las Madres Buscadoras de Santa Ana.

Comentó que a su llegada un presunto grupo criminal los amenazó para que detuvieran la actividad y regresaran a Hermosillo, incluso colocaron en el camino artefactos conocidos como ponchallantas.

“Desde ese momento nos dimos cuenta que era zona de riesgo y que podíamos encontrarnos con una búsqueda positiva. Luego llegó una camioneta para retirarnos del lugar y efectivamente más adelante estaba el lugar de la hoguera con miles de huesos calcinados”. La joven busca a sus dos hermanos víctimas de desaparición forzada.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que el área de servicios periciales recuperó los indicios que había en el sitio; los restos óseos al parecer fueron pasados por fuego y las osamentas estaban completas.

La dependencia indicó que será el laboratorio de inteligencia científica forense el que realizará pruebas genéticas para determinar su identidad. Para eso las organizaciones no gubernamentales hicieron un llamado a la gente con familiares desaparecidos a interponer la denuncia y solicitar el estudio de ADN.

Lee más:

Related Posts