publicidad
Región

Pueblos y organizaciones indígenas integran agenda de lucha

Por: Redacción La Jornada Baja California

Liderazgos de diversos Pueblos y Organizaciones Indígenas del país se reunieron en la Ciudad de México los días 4 y 5 de mayo de 2023 para reafirmar su derecho a su rearticulación para mantener la lucha por el reconocimiento y respeto de sus derechos, así como acceder a una democracia participativa donde se tome en cuenta la pluriculturalidad del país.

Se articularon en torno a una Agenda Nacional colectiva, en la que ratificaron la necesidad de retomar la lucha por la Reforma Constitucional de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano a fin de que sean reconocidos como sujetos de derecho público.

También demandan que la propuesta elaborada en 2019 y 2020, que hoy sigue en la oficina presidencial, sea enviada al poder legislativo federal para su discusión y, en su caso, aprobación.

Asimismo, exigen que el presupuesto federal para pueblos indígenas y afromexicanos sea incrementado sustancialmente, especialmente el etiquetado al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Señalan que es fundamental que el presupuesto transversal sea evaluado, fiscalizado y que su aplicación sea transparente tanto por las instituciones como por los propios pueblos y organizaciones.

Es de hacer notar que la concepción de democracia que han construido va desde abajo en los anhelos de los pueblos por el reconocimiento a sus procesos de autodeterminación y la implementación de sus formas de organización y toma de decisiones propias.

Además, exigen el cumplimiento del derecho a la consulta previa, libre e informada y culturalmente adecuada cuando se pretendan implementar planes, programas y proyectos de desarrollo en sus tierras y territorios.

El colectivo por la Rearticulación de los Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas y Afromexicano se compromete a hacer extensiva la convocatoria a este esfuerzo organizativo y mantener la interlocución en reuniones y foros locales, nacionales e internacionales, reconociendo la paridad de género y el relevo generacional.

Asimismo, se comprometen a capacitar en materia de participación política para que la representación de sus pueblos sea una realidad y se acaben las suplantaciones. Esto implica un diálogo con las autoridades e instituciones electorales como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su Defensoría de los Pueblos, así como demás instituciones judiciales.

Los participantes originarios de nueve estados y 11 pueblos indígenas reconocen como sus mejores aliados a las diversas organizaciones de mujeres, magisteriales, sindicatos, campesinos y estudiantes que tienen las mismas metas para ejercer los derechos y desarrollo sostenible de sus pueblos. Buscan que la transformación sea desde abajo y tomando en cuenta la necesidad de acortar las brechas de desigualdad que han padecido por siglos.

La posición fue firmada por las siguientes personas y organizaciones:

Carlos de Jesús Alejandro, Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA)
Cecilio Solís Librado, Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México (CIELO)
Abundio Marcos Prado, Movimiento Indígena Nacional (MIN)
Mario de Jesús Pascual, Autoridad Tradicional Mazahua del Estado de México
María Antonieta Hernández Carmona, Autoridad Tradicional de Almoloya de Juárez, Edo. México
Sofía Marisol Berlin, ANIPA Quintana Roo/Colectivo Maria Uicab
Josefino Martínez Hernández, Coordinador del Comité de Solidaridad Triqui, Oaxaca
Juan Sánchez Jiménez, Movimiento Indígena de Chiapas
Genaro Bautista Gabriel, Agencia Internacional de Prensa India
Reynaldo Vázquez Ramírez, Abogado Maya Ch´ol, Chiapas
Enrique Victoria Saavedra, Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social
Arturo Dimas González, Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares, Morelos
Domingo Rodríguez Martell, Pueblo Tenek de San Luis Potosí

Related Posts