publicidad
Región

Proliferan albergues clandestinos para migrantes en Tijuana

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 21 de noviembre.- Por la falta de albergues públicos en la ciudad, han proliferado refugios clandestinos en la Zona Norte, señaló José Luis Pérez Canchola, consejero de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, y agregó que de alrededor de 50 albergues, solo la mitad de ellos tienen un registro oficial ante las autoridades municipales y estatales.

“Hay más de 50 albergues y menos de la mitad son reconocidos y legalizados, hay mucho albergue improvisado, en ese sentido está en manos de la autoridad corregir eso”.

En el directorio de albergues migrantes existen 24, de los cuales cinco reciben solo a mujeres, un albergue para niños y adolescentes, y dos para migrantes transexuales.

Los 24 albergues están rebasados de su máxima capacidad, en las puertas tienen lonas escritas en español y criollo haitiano para informar que no hay espacio.

Refugios no registrados ponen en peligro a los migrantes

Pérez Canchola señaló que los migrantes buscarán un espacio, por ello los organismos o particulares que reciben a personas en contexto de movilidad deben ser revisados debido a que en los albergues clandestinos los migrantes son vulnerables a ser víctimas de delitos desde robos y extorsiones hasta abusos sexuales.

En Tijuana, albergues que no están registrados en el padrón de las autoridades y que operan como tal, han sido denunciados por abusos sexual y extorsiones en contra de migrantes.

El pasado mes de agosto, dos mujeres salvadoreñas y un hombre denunciaron al director del albergue Pro-Libertad y Derechos Humanos por abuso sexual y extorsión, no hubo sanción pese a que se interpuso una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado.

El albergue, que continúa operando de la avenida Carmen Serdán en la colonia Libertad, no está en el padrón de albergue de las autoridades.

Albergues clandestinos cobran entre 100 y 150 pesos la noche

Ante la falta de albergues que atiendan a la población migrante, las cuartarías e inmuebles abandonados de la Zona Norte operan como refugios clandestinos, en promedio cobran por noche entre 100 a 150 pesos, de acuerdo con Juan, un migrante de Guerrero que omitió su verdadero nombre.

“Entre 100 pesos por pasar la noche nada más, pero te tienes que ir en el día, a trabajar o conseguir cómo pagar la noche, ya si puedes pagar toda la semana buscas un precio que te convenga por la semana y te guardan tus cosas, pero no las puedes dejar porque te roban”.

Juan llegó a Tijuana hace un mes y espera por asilo en Estados Unidos, señaló que se refugia en el albergue La Viña, mismo que opera de manera clandestina en la calle Michoacán en la Zona Norte, no está en el padrón de albergues de las autoridades, ahí viven alrededor de 20 migrantes más. “Estamos ahí porque no hay de otra”

Hasta el momento no hay revisiones de autoridades de los tres órdenes de gobierno en los inmuebles que operan como albergues clandestinos de migrantes.

Información relacionada:

Related Posts