Preventiva, la declaratoria de emergencia ante posible deportación masiva: Burgueño
Tijuana, 16 de enero. La declaratoria de emergencia que el Cabildo de Tijuana aprobó para enfrentar una posible deportación masiva de migrantes tiene como base el enfoque preventivo, afirmó el alcalde Ismael Burgueño Ruiz.
En un comunicado de prensa enfatizó que «el gobierno municipal ha asumido con responsabilidad el tema en la parte que le corresponde, siendo coadyuvantes con los gobiernos federal y estatal la intención es recibir a los migrantes de forma digna, respetando sus derechos humanos y garantizándoles un retorno seguro a sus lugares».
Burgueño Ruiz explicó que «con esta medida de carácter administrativo se podrá aplicar a recursos financieros, materiales y humanos para hacer frente a la eventualidad, y en caso de ser necesario, de manera inmediata».
El pasado 13 de enero, el Cabildo local aprobó por unanimidad la declaratoria que faculta al secretario de Gobierno Municipal (Arnulfo Guerrero León) y a las dependencias que designe para que suscriba los instrumentos jurídicos, adquisiciones y las contrataciones necesarias para atender la situación atípica que pudiera registrarse, detalló.
También se instruyó a la Tesorería Municipal para que «de forma ágil y expedita» haga los movimientos presupuestales y programáticos necesarios y en su caso la creación de partidas presupuestarias a la Secretaría de Gobierno Municipal, sin afectar la operatividad de las dependencias y entidades paramunicipales, indicó.
La declaratoria de emergencia es una de las medidas que se han aplicado ante la amenaza del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a millones de migrantes sin documentos, lo que implicaría la llegada masiva a Tijuana.
A finales de 2024 el mismo alcalde anunció la instalación de siete albergues para recibir a los connacionales que puedan llegar a la ciudad y aunque no ha confirmado la ubicación adelantó que se usará una nave industrial.
Otros dos albergues se encontrarían en Mexicali, según anunció la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.