publicidad
Región

Pondrán en marcha plan para frenar amenazas ambientales en el golfo de California 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 5 de septiembre. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración, con el fin de realizar estudios de sustentabilidad del golfo de California.

Durante la firma del acuerdo, se destacó que este proyecto es el segundo de un plan desarrollado por la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, con el fin de hacer frente a las amenazas principales del golfo de California: la contaminación por nutrientes y por actividad minera, la pesca desmedida y con técnicas no sustentables, así como el cambio climático.

Este proyecto tendrá una duración de dos años y será financiado con 25 millones de pesos, aportados por el Gobierno de México, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, el cual entregará los recursos a la Conagua. A partir de ello, se pretende formar una red de amigos del golfo de California, sistemas de medición de las condiciones de la cuenca y financiamiento, así como programas sustentables sectoriales de agricultura, ganadería y pesca.

El titular de la Unidad de Banca de Inversión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Carlos Mier y Terán Ordiales, hizo énfasis en el gran interés por financiar este proyecto, debido a que está enfocado hacia la sustentabilidad de una zona estratégica para México.

El investigador del Instituto de Ingeniería y especialista en temas de agua, Fernando González Villarreal, expuso que se trabajará un diagnóstico de la situación actual de las cuencas aledañas al golfo de California, con el fin de implementar acciones encaminadas a alcanzar su sustentabilidad.

También se impulsará el diseño de un sistema de información y monitoreo para perfeccionar el conocimiento de los flujos de agua, contaminantes, sedimentos y materiales que descargan a las costas del golfo de california, y se trabajará en una caracterización de la dinámica de flujos y descargas de aguas residuales.

Asimismo, se impulsará la elaboración de un plan de desarrollo regional en materia de infraestructura, enfocado a identificar proyectos y plan de acción para conservar las lagunas costeras y el mar, así como la determinación del impacto de las desalinizadoras, con el fin de identificar medidas de mitigación.

También puede interesarte: Descartan nuevo permiso para pesca de sardina en área protegida de Bahía de los Ángeles

Related Posts