Región

Marca precedente el legado financiero de los Moreno en ambos lados de la frontera

Por: Redacción

Mexicali, 29 de noviembre. En dos años, el gobierno de Baja California alcanzó una inversión de 8 mil millones de pesos en infraestructura estatal -un promedio anual de 4 mil millones-, cifra que contrasta con los 300 millones que se tuvieron cada año durante la última década previa. 

Según un comunicado de prensa, el secretario de Hacienda del estado, Marco Moreno Mexía, ha «transformando el paisaje económico de Baja California», y logró «el primer superávit en casi una década y un notable aumento en la calificación crediticia del estado ante las agencias financieras».

Destacó que durante su administración el servicio de deuda ha descendido al 2 por ciento de los ingresos totales, una mejora significativa en comparación con el 10 por ciento del pasado, «marcando un hito en la administración fiscal regional».

Detalló que «la gestión de Moreno Mexía también ha sido notable por asegurar swaps de TIIE, fijándose al 7 por ciento en un contexto donde el índice ronda el 11.5 por ciento».

Además, «Marco Moreno García, hijo del Secretario de Hacienda, desempeña un papel clave como socio operador de BWA, la filial latinoamericana de Cerity Partners. Esta alianza, establecida en 2017, ha experimentado un crecimiento exponencial».

Según la información, en 2017, Cerity Partners gestionaba cerca de 14 mil millones de dólares, y en pocos años esa cifra ha ascendido a los 73 mil millones de dólares, una cantidad comparable al PIB total de varios estados mexicanos.

«Moreno Mexía, con su enfoque innovador y exitoso, está dejando una huella imborrable en el mundo financiero, tanto en la región de Baja California como en la prominente Park Avenue en Nueva York», planteó el comunicado de prensa.

Related Posts