publicidad
Región

Podría haber más de 10 mineros atrapados en pozo de carbón de Coahuila

Por: Leopoldo Ramos, Saúl Maldonado y Carolina Gómez Mena / La Jornada

Sabinas, Coahuila, 4 de agosto.- El gobierno del estado no descarta la posibilidad de que haya más trabajadores atrapados en la mina de carbón ubicada en Sabinas, Coahuila.

Por su parte, el mandatario Miguel Ángel Riquelme Solís afirmó que son 10 familias las que han pedido información a la autoridades sobre los mineros que quedaron atrapados tras la inundación del pozo, pero la posibilidad de que haya más obreros no está descartada.

Inicio de la aplicación del plan DN-III por parte del Ejército y Guardia Nacional, el 3 de agosto de 2022. Foto Cuartoscuro / La Jornada

“Es lo que nos da realmente la posible certeza de que sean 10, no estamos descartando que pudieran ser más, pero la realidad es que ahorita hay 10 familias que están buscando”, dijo.

Carbonera Pinabete, sin afiliación a la Cámara Minera Mexicana

La mina donde están atrapados no forma parte de la Cámara Minera Mexicana y no se tienen datos ni de sus dueños, ni de sus protocolos de seguridad, dijo Jaime Gutiérrez, presidente de esta asociación.

Militares ayudan en las labores de rescate. Foto tomada de Twitter @CNPC_MX

La carbonera, denominada Pinabete, se encuentra en la zona centro-norte del estado de Coahuila y se inundó la tarde de ayer tras un derrumbe, del cual sólo pudieron salir cuatro trabajadores que fueron hospitalizados y uno más que resultó ileso.

Pinabete se localiza en la población de Villa de Agujita, del ejido El Mezquite, en un paraje denominado Las Adjuntas, donde se unen los ríos Álamo y Sabinas, cerca de las minas La Nacional y Las Conchas, que están fuera de operación desde hace décadas.

Sobre el incidente, el dirigente minero lamentó lo sucedido, pero dejó en claro que ellos como cámara minera no tienen los datos precisos de lo que sucedió ni cómo.

El sitio donde los mineros se encuentran atrapados, el 4 de agosto de 2022. Foto Cuartoscuro / La Jornada

“Esta pequeña unidad minera no está afiliada a la cámara, ni sus dueños, no sabemos los protocolos de seguridad, ni el tipo de seguridad que usaban”, reiteró Jaime Gutiérrez.

Sin embargo, a pesar de no estar afiliada, los agremiados a esta organización, que se encuentran cerca de la zona donde ocurrió el accidente, han enviado apoyo con cuadrillas de rescate.

El 4 de agosto de 2022. Foto Cuartoscuro / La Jornada

“La minería organizada tiene los mayores protocolos para la seguridad de sus trabajadores, es uno de los puntos por los que más luchamos para la disminución de accidentes laborales; han bajado pero queremos llegar a cero”, agregó.

Sin embargo, en la pequeña minería, donde no se tiene control, es imposible -dijo- tener información sobre los trabajadores y reconoció que, por la necesidad de la gente a trabajar, arriesgan su vida con este tipo de empleos no regulados.

Personas esperan en el área de rescate. Foto La Jornada

Compañía de Jesús se solidariza con mineros de Sabinas

La Compañía de Jesús en México expresó su solidaridad con los mineros de Sabinas, Coahuila, así como con sus familias y manifestó que oran por los nueve mineros que quedaron atrapados, a fin de que sean rescatados con vida.

La congregación indicó que, desde hace 16 años, cuando en 2006 quedaron atrapados 65 mineros en Pasta de Conchos, se ha advertido sobre las “condiciones infrahumanas de esos centros de trabajo en la zona carbonífera, sin que algún gobierno haya tomado medidas para que estos lamentables hechos no sigan ocurriendo”.

Personal de la Secretaría del Trabajo y militares discuten el curso del plan de acción para el rescate, el 4 de agosto de 2022. Foto Cuartoscuro / La Jornada

Ese mismo es el tiempo que los familiares de los mineros exigen medidas de no repetición, pero “sus llamamientos no han sido escuchados”.

Miguel Ángel Riquelme (centro), gobernador de Coahuila, supervisa los trabajos de rescate de los mineros atrapados en la carbonera Pinabete en Sabinas, Coahuila. Foto Tomada del Twitter @mrikelme

Destacó que el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, una de las obras jesuitas, “acompaña a las familias en sus demandas de justicia antes instancias internacionales”.

Información relacionada

Related Posts