publicidad
Región

Plantea México en la ONU cuatro premisas sobre Derechos Humanos

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la participación de México en el 54º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, concluyó ayer “con éxito”, pues impulsó cuatro resoluciones, además copatrocinó otras siete.

Las resoluciones fueron sobre derechos humanos y pueblos indígenas; el derecho a la privacidad en la era digital; la cuestión de la pena de muerte, y la centralidad del cuidado y el apoyo desde la perspectiva de los derechos humanos, las cuales fueron aprobadas.

Indicó que entre los eventos en los que participó, entre el 11 de septiembre y el 13 de octubre pasado, estuvo uno sobre los retos para abordar y combatir todos los aspectos del problema mundial de las drogas, en el que se analizaron las recomendaciones del informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH), así como un panel sobre las garantías fundamentales de los pueblos indígenas.

Diálogos interactivos

En un comunicado, destacó que México también formó parte de los diálogos interactivos con el alto comisionado de la ONU-DH; con el Relator Especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ambientalmente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos; con el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria, y con el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, en nombre de un grupo de países latinoamericanos.

La SRE señaló que el país concluirá su participación como Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos en diciembre de 2023, “después de haber tenido una presencia activa durante los últimos seis años en que formó parte de dicho órgano”.

“Nuestro país ha sido un activo promotor de la indivisibilidad e integralidad de los derechos humanos, la igualdad de género y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, así como de los derechos de las niñas y los niños, personas con discapacidad y pueblos indígenas”, sostuvo.

Más información:

Related Posts