publicidad
Región

Piden facilitar a migrantes generación de ingresos

Por: Jared Laureles / La Jornada

Las personas que están migrando viven en una situación vulnerable muy fuerte, pero también tienen muchas ganas de trabajar, por lo que es importante que las autoridades brinden las facilidades para formalizar sus empresas, generar ingresos y productividad en el país.

Así lo señaló Farida Acevedo, venezolana que desde hace un año fundó su empresa familiar Dulce cariño artesanal; mencionó que a diferencia de hace 14 años, la situación migratoria es distinta, ya que las personas que salen de sus países de origen lo hacen sin recursos, vendiendo sus pertenencias hasta quedarse sin nada.

Es muy difícil cuando alguien no tiene para salir del país y volver a entrar para regularizarse. Cada día hay personas con menos dinero, con más vulnerabilidades sociales.

Acevedo cuenta que hace 14 años llegó a México, en ese entonces en calidad de turista. Posteriormente, las autoridades migratorias le permitieron cambiar su condición a trabajador independiente, pero eso ya no se puede hacer.

Actualmente, ella y sus hijas realizan tejidos que ofrecen en la Feria de Emprendimiento Construyendo Puentes, instituida por la Organización Internacional de Migraciones (OIM). También venden papelón con limón, la bebida refrescante preferida en Venezuela, además de artesanías de cerámica elaboradas a alta temperatura, que adquiere en Santa María Canchesda, estado de México.

Creo que brindar estas facilidades, los trámites de apertura de cuentas, el RFC (Registro Federal de Contribuyentes), para que ellos puedan encaminarse lo más pronto posible a generar ingresos y productividad aquí en el país, comentó.

Comprar alguna carpeta bordada, artesanías de madera o cerámica, y productos tradicionales, atrajeron a capitalinos que además degustaron la amplia variedad gastronómica en la plaza Rafael García Márquez del Centro Cultural El Rule, donde se realizó la Feria del Emprendimiento con 40 exponentes.

En el caso de Lucía Garzón Sarasty, mejor conocida como Lucy Garzón, su emprendimiento lo forjó hace 51 años que llegó a México.

Nacida en Cali, Colombia, desde temprana edad recibió formación artística, misma que ha heredado a un sinnúmero de bailarines a través de su proyecto Estampas colombianas.

Por medio de distintas alianzas, su actividad se ha extendido ahora a la inversión en artesanías y gastronomía, es decir, importa productos de su país, pero también aquí hay manos colombianas que las elaboran, y da empleo incluso a mexicanos.

Aunque reconoce que no siempre fue fácil, ya que en todo este proceso de consolidar su proyecto sufrió ataques de comerciantes locales; no le estoy quitando trabajo a nadie. México es un país de oportunidades, subraya.

En la Feria de Emprendimiento participan migrantes de Argentina, Costa Rica, El Salvador Perú y Venezuela, entre otros; este domingo continuará sus actividades, donde los mexicanos podrán conocer sus aportes culturales.

Más información:

Related Posts