Piden agricultores pagos justos por el “descanso” de tierras debido al recorte de agua
Mexicali, 2 de mayo. Un proceso transparente, en el que realmente lleguen los recursos a los agricultores esperan en el Valle de Mexicali con el descanso de 13 mil hectáreas debido al recorte de agua del río Colorado.
Así lo dijo el presidente del organismo Producción y Progreso de Baja California, Ricardo Muñoz Silva, quien dijo que están sorprendidos con la nueva acta firmada por los gobiernos de México y Estados Unidos.
Baja California dejará de recibir 493 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado en los próximos tres años, necesarios para mantener la producción de energía eléctrica de la presa Hoover, ubicada entre Nevada y Arizona.
En tanto, el gobierno de Estados Unidos financiará en México obras de infraestructura hídrica y mejoramiento de la calidad del agua por 65 millones de dólares, según lo acordado en el Acta 330 firmada por ambos países.
De esos 65 millones de dólares deberá salir la compensación para los productores del Valle de Mexicali que dejen “descansar” sus tierras los próximos tres años.
Muñoz Silva consideró que cada tres años están sacando un acta nueva para recortar agua para el Valle de Mexicali, pero realmente la compensación no es real.
“Hablan de un monto de mil 400 dólares por hectárea, pero en ocasiones anteriores no llega tal cantidad a los agricultores”, indicó.
Es necesario, dijo, que haya un plan de descanso equitativo de los 21 módulos de riego que hay en el Valle de Mexicali.
“Esperemos que el descanso de tierras sea entre todos los módulos y no sólo entre los de menor cosecha”, indicó.
Muñoz Silva consideró que hay incertidumbre entre los agricultores ante esta nueva acta.
“Nosotros los agricultores somos los más afectados y fuimos los últimos en enterarnos”, refirió
Hay una iniquidad, dijo, toda vez que en Estados Unidos el acre se paga a mil 500 dólares, pero en Mexicali cada hectárea son dos acres.
“La compensación debería de ser 2 mil 800 dólares por hectárea”, indicó.