Patrulla Fronteriza alerta sobre menores reclutados por cárteles para cruzar drogas
Tijuana, 5 de noviembre.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos alertó sobre el uso de menores de edad, tanto extranjeros como estadounidenses, por parte de organizaciones criminales para cruzar drogas a través de la frontera, informó Roberto B. Domínguez, Jr., subjefe interino de operaciones en la sede central de la Patrulla Fronteriza.
Durante una conferencia de prensa virtual, Domínguez Jr. detalló la problemática que se está registrando a lo largo de toda la frontera sur:
«Los padres ponen en riesgo a sus hijos, los entregan a organizaciones y les dicen ‘aquí te voy a dejar en la frontera’, el menor no sabe y cruza con las drogas y también puede enfrentar cargos. Si es menor de edad, puede enfrentar cargos por cruzar las drogas. Hay menores que son reclutados en la frontera, les dan el sueño de una buena vida, lo único que les piden es el trabajo de cruzar las drogas. Lo estamos viendo en toda la frontera sur».
El funcionario confirmó que también se han detectado menores estadunidenses involucrados en estas actividades.
«Sobre los estadunidenses menores, eso también eso pasa, vemos menores que están recogiendo la drogas de los mochileros, en Arizona, no nomás droga, tráfico de personas. Lo hemos visto en los puestos también», señaló.
Domínguez Jr. hizo un llamado directo a los padres de familia: «No arriesguen ni intenten poner a sus hijos en las manos de esas organizaciones, porque los ponen a trabajar y el menor está en riesgo».
Te puede interesar: Patrulla Fronteriza detiene a migrantes africanos fugados de albergue DIF
El funcionario también informó sobre las nuevas multas que se están aplicando por entrar ilegalmente a Estados Unidos, y que pueden enfrentar los menores.
«Se están aplicando nuevas multas por entrar a los Estados Unidos. Hay dos diferentes multas, la primera es por intentar entrar de ilegal. Si usted se entrega por la Patrulla Fronteriza, o si es detenido por la patrulla fronteriza, se le pone un cargo de 250 dólares la primera vez, ya si es la segunda o tercera se le da una multa de 500 dólares, a parte de los cargos criminales», explicó.
Además, reveló una nueva multa dirigida a personas que se encuentren viviendo ilegalmente en territorio norteamericano: «Ahora hay una nueva multa si usted está de ilegal en los Estados Unidos. Si es encontrado que está viviendo se le va a poner una multa de cinco mil dólares por estar de ilegal».




