publicidad
Región

Patio fiscal del Chaparral sería usado como carriles para agilizar acceso a Tijuana

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de diciembre. La remoción de medio millar de vehículos incautados que se encuentran almacenados en un patio de la aduana mexicana en El Chaparral y usar el espacio que ocupan como entrada a México, es una de las alternativas que se encontraron para agilizar el tráfico vehicular de San Diego, California, a Tijuana, por lo que se busca un predio para moverlos.

A pregunta sobre el seguimiento que se le ha dado al anuncio de la posible apertura de la Puerta México para desahogar el tráfico de norte a sur, el director del Instituto de Movilidad Sustentable, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, dio a conocer que la remoción de vehículos, y por su cuenta la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que «se siguen revisando opciones» y hay comunicación con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

}El cruce de Estados Unidos a Tijuana se ha convertido en un serio problema en los últimos meses; según personas que utilizan la garita El Chaparral las esperas son en ocasiones de hasta tres horas, lo que se planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la entidad en noviembre pasado, y el resultado fue la instrucción de que se atienda la situación. 

Gutiérrez Topete dijo que en un recorrido con personal de Aduanas se identificó la posibilidad de utilizar el predio en el que se resguardan los vehículos incautados; se solicitó al estado y municipio ubicar un «recinto con ciertas características» que fuera definitivo para poder retirar las unidades.

«Paralelamente se iba a estar trabajando con Aduanas, primero un proyecto de factibilidad tecnológica y otro para una posible implementación futura», dijo el director del Imos.

Por su cuenta el coordinador de Gabinete, Alfredo Álvarez Cárdenas, mencionó que la idea es abrir tres carriles adicionales de ingreso a México, que se plantea utilizando los patios fiscales, para lo que ya se busca un predio por parte del Gobierno del Estado y hacer el traslado, que será complejo por el volumen de unidades.

Luego tendrán que prepararse las condiciones para que el acceso a México sea fluido, «es la lógica de la propuesta», afirmó Álvarez Cárdenas.

Related Posts