publicidad
Región

NL ejercerá mismo presupuesto de 2023 por no entregar paquete

Por: Raúl Robledo / La Jornada

Monterrey, 1 de enero. El Gobierno de Nuevo León ejercerá en el 2024 el mismo presupuesto del 2023, al no haber entregado la Ley de Egresos el pasado mes de noviembre, como lo establece la constitución local.

A través del Periódico Oficial del Estado (POE), el Poder Ejecutivo publicó el paquete fiscal 2024 y a través de un comunicado aseguró que todas las dependencias, tanto de su jurisdicción como las del Poder Legislativo y el Judicial tendrán garantizados los recursos.

El Paquete Fiscal que publicó el Ejecutivo fue de 140 mil 37 millones de pesos y aseguró que no contempla la creación de nuevos impuestos, ni algún tipo de aumento a los ya existentes.

Además, se puntualizó que no habrá de qué preocuparse por el proceso electoral que se avecina en este 2024, ya que aseguró que contarán con el recurso necesario.

No obstante, en los datos compartidos en el Anexo de Egresos del Paquete Fiscal, se observa que al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) se le destinaron 573 millones 96 mil 864 pesos, pese a que, en el mes de noviembre la presidenta del IEEPC, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, dijo que necesitarían un total de mil 565 millones de pesos para cubrir diferentes rubros como las elecciones y otros procesos como la consulta de la fiscalía, entre otros.

En comparación con el Paquete Fiscal del 2021, año en el que se llevaron a cabo las últimas elecciones, el Gobierno del Estado, en ese entonces liderado por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, destinó un total de mil 250 millones 350 mil 221 pesos.

Este anuncio se da después de la negativa por parte del Gobierno del Estado de entregar la Ley de Egresos del 2024, la cual según la constitución publicada en el Periódico Oficial del Estado el 1 de octubre del 2022, debe de ser entregada ante el Congreso del Estado antes del 20 de noviembre, en este caso del 2023.

El pasado 15 de diciembre el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, compartió un video en el que aseguró que no entregaría el presupuesto, porque aseguró que tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (PAN) lo usarían para beneficiarse y “robarse” las próximas elecciones.

También puede interesarte: “Buscamos soluciones locales” a temas financieros: Hacienda BC

Related Posts