Región

Ordenan al INM retirar comunicado por discriminatorio

Por: César Arellano García / La Jornada

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula, Chiapas, obtuvo una suspensión provisional de un juzgado federal, que ordena al Instituto Nacional de Migración (INM) retirar el comunicado que publicó el 1 de octubre de 2020 por considerarlo discriminatorio, ya que advertía encarcelar a los migrantes que ingresaran al país sin medidas sanitarias de prevención debido a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la organización de derechos humanos, migración informaba en el boletín que de acuerdo al código penal federal, en su artículo 199-bis, se establecería una sanción de tres días hasta 3 años de prisión, así como 40 días de multa, a quienes a sabiendas de que sabía que estaba enfermo de un mal grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.

Asimismo, señalaba que que el Código penal Federal y los códigos penales de Chiapas y Tabasco prevén penas de 5 a 10 años de prisión a quienes contagien a otras personas.

Esto pese a que las informaciones oficiales de las autoridades de salud en México afirmaban que la llegada de las personas no implicaba un riesgo sanitario”. Por ello la organización no gubernamental promovió un amparo ante Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Chiapas, con residencia en Tapachula, para demandar “un alto a la criminalización de las personas en movilidad y a las restricciones de ingreso en la frontera sur de México”.

Asimismo, el fallo del juez exige al INM se abstengan de emitir mensajes discriminatorios en los distintos medios de comunicación oficial, discursos o mensajes discriminatorios, estigmatizantes, segregantes y marginantes en contra de las personas migrantes o extranjeras en situación de movilidad” que ingresen al país.

Entradas relacionadas