publicidad
Región

ONG condenan agresión contra migrantes por policías de Ciudad Juárez

Por: Jessica Xantomila

Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes condenaron las agresiones cometidas por policías municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, en contra de personas en contexto de movilidad que recibían asistencia en la catedral de esa ciudad fronteriza, ya que las detuvieron “de forma aleatoria” y algunas de ellas fueron golpeadas.

En un pronunciamiento, HIAS expuso que el miércoles policías ingresaron a las instalaciones del recinto católico “y sin aparente causa empezaron a detener a personas extranjeras de forma aleatoria sin que se les dijera el motivo de la detención y sin que se les informara sobre sus derechos”.

Indicó que personal de esta organización “fue testigo de cómo un presunto agente golpeó con el puño a una niña de aproximadamente 11 o 12 años y después, cuando una mujer quiso defenderla, vio cómo el mismo hombre desenfundó un arma de fuego que usó para golpearla”, y observaron cómo empujaban “a cualquier persona a su paso”.

Los hechos fueron condenados también por Casa Tochan, así como la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana y por el obispo de Ciudad Juárez, Guadalupe Torres, quien aseguró que ya se reunió con el titular de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz.

Por otra parte, Sin Fronteras IAP y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León denunciaron que en Monterrey se ha registrado “una alta incidencia de detenciones arbitrarias por parte de personas servidoras públicas del Instituto Nacional de Migración (INM)”. Los migrantes son llevados a la estación migratoria a pesar de contar con documentos que acreditan su estancia regular, señalaron.

En tanto, en un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al INM por el caso de una familia de nacionalidad venezolana que fue detenida y obligada a abandonar el país a pesar de que contaban con permiso para ingresar y permanecer en México. Estas personas llegaron al país el 8 de diciembre de 2021 por el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.

Related Posts