publicidad
Región

Nuevo León declara fin de emergencia sanitaria por covid

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 13 de abril. El gobierno de Nuevo León declaró este jueves el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, luego de ocho semanas consecutivas de una baja constante de casos y considerar que la sexta ola de contagios ya concluyó, con lo que se convirtió en el primer estado del país en tomar esta medida que el presidente de Estados Unidos, Joe Bide, anunció el lunes pasado.

«La pandemia ya no es un tema constante en conversaciones después de días y años difíciles», afirmó el gobernador Samuel García Sepúlveda al anunciar la medida, aunque por su cuenta la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, dijo que se mantendrán las medidas preventivas como uso de cubrebocas en asilos, casas de retiro y guarderías.

Apenas el martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gabinete de salud analiza si en México también se levantará la emergencia, y aunque afirmó que esperan a que la Organización Mundial de la Salud se defina al respecto, tampoco es determinante para tomar una decisión.

Aclaró que a diferencia de Estados Unidos donde intervienen otros factores «aquí la salud es primero» y se esperará a contar con los resultados de los especialistas e insistió en que «es un asunto nuestro, sí, y lo que más convenga al pueblo de México».

La secretaria de Salud de Nuevo León refirió que el pasado 11 de abril también la OMS recordó que hacía tres años que la OMS describió por primera vez el brote mundial de SARS-CoV-2 como una pandemia.

Por su cuenta, el miércoles el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la anunció que se reunirá a principios de mayo para deliberar y decidir si levanta la emergencia sanitaria.

De acuerdo con las cifras presentadas por la secretaria de Salud neolonesa, hasta el 10 de abril en México se habían registrado 333 mil 603 fallecimientos por covid 19 en el país, además de 7 millones 553 mil 847 casos positivos, 11 millones 456 mil 647 negativos 11 mil 671 casos activos estimados y 19 millones 827 mil 469 personas notificadas.

Para el 12 de abril en Nuevo León sumaban 16 mil 778 defunciones acumuladas -la más reciente ocurrida ese mismo día-, 660 mil 244 casos, de los cuales 150 eran nuevos.

Alma Rosa Marroquín Escamilla refirió que desde hace ocho meses Nuevo León se mantiene en semáforo verde epidemiológico, con una ocupación hospitalaria de 1.3 por ciento.

Sobre el uso de cubrebocas, dijo que además de los lugares mencionados donde se mantendrá como medida obligatoria, los comités de salud decidirán si se utiliza en otros lugares, y el lavado de manos y otras reglas de higiene también seguirán practicándose.

Respecto a levantar la emergencia sanitaria, Samuel García dijo que «podemos decir que derrotamos la crisis», y recordó que al día siguiente de asumir la gubernatura viajó a Texas, Estados Unidos, para solicitar la donación de vacunas para menores de edad y regresó con medio millón de dosis, luego fue el primer estado en volver a clases de forma presencial.

Related Posts