publicidad
Región

Nombran a Elí Topete como director de la Cespt; sustituye a Eliel Vargas

Por: Jorge Ley

Tijuana, 25 de agosto.- A poco más de dos meses de terminar su gestión, Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado, designó como director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) al mexicalense Elí Topete Robles.

El ex candidato a la alcaldía de Mexicali sustituye a Eliel Vargas Pulido en la paraestatal, en medio de diferencias entre el Ejecutivo estatal y la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por la transferencia de los organismos operadores del agua a los municipios.

Topete Robles anteriormente militó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue cercano al ex candidato a la gubernatura Fernando Castro Trenti.

En la XXIII Legislatura representó a Movimiento Ciudadano y renunció a esa organización política para sumarse al proyecto de Morena, y a su vez apoyó a los candidatos de la coalición Juntos Haremos en Baja California, integrada por los partidos guinda, del Trabajo y Verde Ecologista.

Transferencia a los municipios

Actualmente la polémica al interior de Morena por la transferencia de los organismos operadores del agua a los municipios, ha generado la presentación de dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una la hicieron presentaron de forma conjunta los síndicos de los municipios de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, Héctor Ceseña, Gonzalo Higuera y José Zazueta, respectivamente, a quienes concedieron una suspensión provisional en contra del decreto 289 presentado por Bonilla Valdez.

La otra fue presentada por ex diputados de la XXIII Legislatura, quienes argumentaron que faltó transparencia en la presentación del proceso legislativo, así como transferencia en la información.

Cabe señalar que Elí Topete es el cuarto director de la Cespt en Tijuana durante el primer gobierno estatal de Morena, y su nombre ha sido considerado por la alcaldesa electa de la localidad, Monserrat Caballero Ramírez, para presidir de la Comisión Municipal del Agua de Tijuana (Comati), en caso de la SCJN avale su  traspaso a los municipios de Baja California.

También lee:

Related Posts