Bonilla asume la deuda del CESPT y traspasa funciones a municipio
Tijuana, 11 de agosto.- El gobernador Jaime Bonilla firmó el Acta de Transferencia de los servicios del agua con la alcaldesa electa Montserrat Caballero con lo que desaparece la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y crear la Comisión Municipal de Agua de Tijuana (COMATI), asumiendo el gobierno estatal los pasivos de la paraestatal.
División de responsabilidades
“El Gobierno del Estado asume las responsabilidades contraídas por la CESPT hasta antes de su traspaso, para entregarles saneadas las administraciones que corresponden a los dos municipios vecinos, Playas de Rosarito y Tijuana, para lo cual dispone de recursos recaudados por la cobranza extraordinaria a particulares y negocios que durante muchos años evadieron el pago”, se lee en el boletín.
Y añade: “Es interés del Ejecutivo estatal que los municipios en Baja California, que ya firmaron convenios de traspaso e integraron sus propias comisiones de agua y drenaje (Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana), tengan el respaldo del Gobierno del Estado para que logren su autosuficiencia y respondan exitosamente a su población en la prestación de los servicios que se mencionan”.
Ausencias
Con la presencia del secretario de Gobierno del Ayuntamiento, Joel Fabián Guardado Reynaga, destaca la ausencia de la presidenta municipal Karla Patricia Ruiz Macfarland quien la semana pasada, ante el inicio del traspaso del agua en Playas de Rosarito y Ensenada, declaró a los medios que ella no lo haría hasta que hubiera un enlace en el equipo de transición de Caballero Ramírez.
Además, el secretario Guardado Reynaga fue quien firmó el decreto de creación del COMATI el pasado martes 3 de agosto que apareció en un número especial del Periódico Oficial del Estado con base en una sesión del Cabildo en 2013, cuando era presidido por el ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo.
“Para dar cumplimiento al Decreto aprobado para tal efecto por la Legislatura local, el pasado 28 de julio”, agrega el boletín del gobierno estatal. Con este acto suman ya tres de los cinco municipios que confirman su disposición para asumir la administración y operación de sus respectivos organismos operadores de los servicios de agua y drenaje, como mandata el Artículo 115 Constitucional.
Los presentes
En la reunión en la que estuvo tanto la síndico procuradora María del Carmen Espinoza como el síndico electo Rafael Leyva Pérez, quedó establecido que Ruiz Macfarland recibirá la infraestructura (redes de agua y drenaje, edificios e instalaciones), así como personal técnico y administrativo, lo mismo que el padrón de usuarios y la cobranza, por lo que corresponde a su jurisdicción.
Lo anterior en razón de que la CESPT tenía a su cargo la operación y manejo administrativo también del municipio de Playas de Rosarito, pero ya fue firmado un convenio similar con la presidenta municipal Araceli Brown Figueredo, para traspasarle a su administración los activos que le corresponden, con lo cual queda compartida dicha paraestatal. En la firma del convenio también estuvieron el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez; Marcelo Macháin Servín, asesor de la próxima presidenta municipal de Tijuana; y, con la representación de la CESPT, el director general Eliel Alejandro Vargas Pulido y Juan Pablo Guerrero, Subdirector Comercial.