publicidad
Región

No hay alerta de viaje o sanitaria debido a rickettsia en BC

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 11 de diciembre. No existe alerta sanitaria, ni de viaje hacia Baja California por la rickettsia, precisó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, quien refrendó el trabajo en conjunto con sus pares de Estados Unidos en la prevención, control y tratamiento de la enfermedad.

El 8 de diciembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una Red de Alerta Sanitaria por la detección de Fiebre de las Montañas Rocosas, una enfermedad provocada por la bacteria Rickettsia rickettsii y transmitida por garrapatas, en cinco personas, que desarrollaron síntomas dos semanas después de haber estado en Tecate.

Los casos fueron diagnosticados entre julio y diciembre de este año en hospitales del sur de California. Tres pacientes eran residentes de Estados Unidos y dos de México. Cuatro eran menores de 18 años. Los cinco tuvieron que ser hospitalizados y tres murieron.

“No se trata de una alerta ni sanitaria ni de viaje hacia el estado por este tema, sino un aviso del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos a los proveedores de salud en California, debido a que se detectaron casos aislados en territorio estadounidense ubicados en la región. Pero no existe ninguna emergencia, ni situación extraordinaria”, refirió Medina Amarillas.

Hizo hincapié en que la rickettsia es una enfermedad curable en las personas, con detección y tratamiento a tiempo.

También indicó que en ningún momento se ha emitido una alerta de viaje por parte del gobierno estadounidense debido a este tema, pues se trata de una enfermedad controlada y con baja incidencia.

De acuerdo a CDC, la Fiebre de las Montañas Rocosas puede avanzar rápido y evolucionar a una enfermedad grave y potencialmente mortal, por lo que es recomendable acudir a un médico si presenta síntomas después de haber sido picado por una garrapata o después de haber estado en un área donde comúnmente viven estos parásitos.

Algunos de los signos de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, náuseas, vómitos, dolor de estómago, dolor muscular y falta de apetito

Related Posts