Niega Ken Salazar plan de expulsión masiva de migrantes
Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, rechazó ayer que su gobierno tenga negociaciones con el administración de Andrés Manuel López Obrador para realizar deportaciones “a gran escala” de migrantes a territorio mexicano, como reportó esta semana el diario estadunidense The Washington Post.
El diplomático estuvo en Villahermosa, Tabasco, donde se reunió con gobernadores del sureste, luego de lo cual ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que el presidente Joe Biden ya desmintió que haya alguna negociación de este tipo con México. “No sé cómo salió ese artículo. No es algo que estemos promoviendo”, declaró Salazar.
El jueves, en entrevista con Telemundo, el presidente Biden negó estar considerando realizar deportaciones masivas de ciudadanos no mexicanos a México y afirmó que el reportaje de The Washington Post es “incorrecto”.
En el reporte del diario estadunidense, basado en declaraciones de cuatro funcionarios del gobierno de Biden que pidieron el anonimato, se señaló que las deportaciones se llevarían a cabo mediante el proceso de “expulsión acelerada”.
El diario agregó que si bien las autoridades mexicanas se han resistido a aceptar a migrantes de otros países deportados por Estados Unidos, “el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado una amplia voluntad de ayudar a Washington con las medidas de control fronterizo”.
Sobre su visita a Tabasco, Salazar emitió una declaración en la que indicó que el objetivo de la gira fue dar seguimiento al reciente encuentro entre López Obrador y Biden.
Dijo que busca “fortalecer el trabajo conjunto con las autoridades mexicanas para fomentar el desarrollo sustentable del sureste de México, mientras promovemos la generación de empleos y oportunidades para que la gente tenga esperanza en sus comunidades”.
Echan a centenares
Al menos 800 migrantes extranjeros fueron deportados de El Paso, Texas, a Ciudad Juárez, Chiahuahua, en las últimas 24 horas, luego de que cruzaran a Estados Unidos porque se esparció el rumor de que serían recibidos por funcionarios de Canadá para trasladarlos a ese país y darles asilo político.
La mayoría de los extranjeros son venezolanos, pero también hay personas de Colombia, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Perú y El Salvador, informó la Patrulla Fronteriza.
Desde la madrugada del viernes, varios cientos de migrantes se acercaron al llamado punto 40, donde existe una puerta metálica, y esperaban que el personal de la Patrulla Fronteriza los dejara cruzar para ser asilados en Canadá. Sin embargo, de los más de mil 600 que llegaron, sólo unos 800 fueron recibidos, les tomaron huellas y fotografías, posteriormente los regresaron a México por los cruces internacionales; a los demás los retornaron sin hacer trámites.