publicidad
Región

Niega INM haber intentado entrar a albergue de migrantes

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 18 de octubre. El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que sus agentes no intentaron ingresar el miércoles 11 de octubre al albergue Border Line, ubicado en las inmediaciones del Parque Las Californias en Tijuana.

De acuerdo a activistas, agentes federales de Migración y miembros de la Guardia Nacional buscaron entrar por la fuerza al refugio, en donde también acusaron a varias personas de ser traficantes de personas.

El INM respondió a través de un comunicado en el que señaló que agentes de migración y elementos de seguridad federal realizaron un recorrido rutinario alrededor de la 1:00 de la mañana del 11 de octubre en las inmediaciones del Parque Las Californias, Puente México y Zona Centro.

En esa área detectaron un inmueble al que consideraron sospechoso por estar muy deteriorado y vandalizado. Dicho espacio es al que se le ha nombrado Border Line y en él observaron a través de las ventanas de cristal casas de campaña y personas alojadas.

Los agentes hicieron un llamado en la cortina de acero para poder hablar con la gente, pero, al no lograr la comunicación con quienes se encontraban ahí, se retiraron del lugar.

Según el INM, el Parque Las Californias y Puente México son punto de reunión de grupos de migrantes donde traficantes de personas los concentran para incitarlos a cruzar de manera masiva a Estados Unidos, por lo que se realizan acciones de inspección para brindar asistencia a las personas en contexto de movilidad.

Referente a este tema, el gobierno de Baja California justificó la irrupción de oficiales de la Guardia Nacional en las instalaciones del albergue Border Line Center, ya que existió una confusión por lo que ya pidieron disculpa por el incidente a los administradores del inmueble.

Catalino Zavala Márquez, secretario de Gobierno, aseguró que el INM recibió una denuncia anónima que señalaba la operación de traficantes de personas en la misma plaza comercial en la que se ubica el albergue.

Dijo que, al atender ese reporte, los oficiales del gobierno federal se confundieron con el local y por esa razón llegaron hasta el albergue para migrantes.

También puede interesarte: Califican como arbitrario arribo de autoridades a albergue migrante

Related Posts