publicidad
Región

Aumentan cruces migratorios a EU por vías legales

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 18 de octubre. Durante el último año se ha registrado un aumento en el cruce de migrantes hacia Estados Unidos por métodos legales gracias a los programas de visas y permisos humanitarios, dio a conocer el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez.

El funcionario federal participó en la inauguración de la Red Nacional Metropolitana “Alianzas Transfronterizas”, al termino de la cual expresó que, de un año a la fecha, se han registrado casi un millón de entradas regulares al país vecino y reconoció el trabajo que el mandatario estadounidense, Joe Biden, ha hecho al respecto

Destacó que entre los programas que han permitido el acceso legal a Estados Unidos se encuentran CBP One; permisos humanitarios para personas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití; y las visas temporales H2A, H2B Y TN.

Velasco Álvarez aseguró que desde el gobierno federal continuarán trabajando para ampliar las vías para que la gente no se vea obligada a cruzar la frontera a través de zonas peligrosas o mediante traficantes de personas.

“La indicación que nos ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador y por supuesto también la canciller Alicia Bárcena es que sigamos trabajando para que se abran las vías regulares de acceso a Estados Unidos”, declaró.  

Otay II estará lista para 2024

Por otro lado, el jefe de Unidad para América del Norte de la SRE aseguró que la garita de Otay II estará lista y en funcionamiento para el 2024 y el presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá a inaugurarla.

Aseguró que los trabajos de construcción encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) van de acuerdo al calendario, aunque reconoció que del lado estadounidenses están un poco retrasadas las labores, pero han estado dialogando con las distintas dependencias involucradas para sacar adelante el proyecto.

Related Posts