publicidad
Región

Niega gobernador de Zacatecas que haya firmado un acuerdo con EU

Por: Alfredo Valadez Rodríguez / La Jornada

Zacatecas, Zac., 11 de octubre.- El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, descartó ayer que haya firmado algún plan de seguridad con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en contra del anuncio del propio mandatario la semana pasada.

Ante elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército, Monreal aclaró ayer que “no hay nada de qué preocuparse, porque no se firmó nada».

“Son reuniones de colaboración y coordinación al amparo de los tratados internacionales y, conocedor del marco legal, siempre voy a actuar apegado a derecho, a la Constitución política de nuestro país y la Constitución política local, de nuestro estado”, puntualizó el mandatario morenista.

En un mensaje al encabezar este lunes la reunión de la Mesa de Construcción de Paz, en la sede de la GN, en el municipio de Jerez, 60 kilómetros al poniente de la capital del estado, Monreal expresó: “Respecto a la información imprecisa que recientemente ha circulado en los medios de comunicación, es importante aclarar que no existe ningún convenio o acuerdo firmado entre los gobiernos de Zacatecas y de Estados Unidos”.

También te puede interesar: México necesita más esfuerzos de EU en decomisos de armas: Marcelo Ebrard 

La Jornada solicitó una entrevista al gobernador, así como la información específica del “plan de acción de cuatro puntos”, que le planteó Salazar en la reunión privada del pasado jueves, en el edificio A de la Ciudad Gobierno. Sin embargo, los encargados de prensa del gobierno estatal respondieron que el mandatario no está disponible.

En el cónclave de ese día estuvieron presentes funcionarios de la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), la agencia antidrogas (DEA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). También participó el cónsul general en Monterrey, Roger Rigaud.

“Coordinación” sin signar

Cinco días después Monreal ofreció un mensaje para “informar a todo el pueblo de Zacatecas que en los últimos días se ha estado ventilando una reunión de coordinación, de colaboración, franca, de diálogo abierto, con el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada, con Ken Salazar. Y quiero expresarles que no hay nada de qué preocuparse, porque no se firmó nada”.

Se refirió incluso a los dos encuentros que en un mes funcionarios de su gobierno han sostenido con Salazar y las agencias estadunidenses, la primera los días 3 y 4 de septiembre y la del 6 de octubre.

“Hemos realizado reuniones de coordinación y colaboración por este vínculo binacional que tenemos los zacatecanos con el gobierno americano”, dijo el gobernador.

Ese vínculo, explicó, se da por la enorme población de zacatecanos migrantes, radicados en el vecino país.

Adicionalmente, en sus redes sociales, Monreal publicó una escueta tarjeta informativa en la que subrayó que “el diálogo con funcionarios estadunidenses, a través del embajador Ken Salazar, se dio en un marco de respeto a la soberanía nacional, uno de los principios centrales de nuestro movimiento (sic), y bajo el Entendimiento Bicentenario acordado por ambos países”.

No obstante, admitió que sí hubo con el embajador y sus acompañantes “el intercambio de experiencias y mejores prácticas, a través del diálogo y la colaboración, (que) es fundamental para atender el reto compartido de poner fin a la violencia y alcanzar la pacificación del país”.

Información relacionada

Related Posts