Región

Por negligencia de turistas, brote de Covid-19 en comunidad seri

Por: La Jornada Baja California

Hermosillo, Sonora, 28 de julio.- Luego de la celebración del Año Nuevo seri a finales de junio pasado, un brote de contagios de Covid-19 asola a la comunidad indígena comca’ac. Durante el festejo, cientos de visitantes mexicanos y extranjeros llegaron a participar y no usaron cubrebocas. El pueblo originario pidió a las autoridades abastecer el centro de salud de medicamentos y otros insumos.

Al respecto, el gobierno del estado reportó que una brigada de epidemiología de la Secretaría de Salud acudió al sitio a atender a la población. De 74 pruebas por lo menos 12 arrojaron positivo y cinco pacientes requirieron traslado al hospital general de Hermosillo. Además, informó, podría haber más contagiados asintomáticos.

Dos médicos, dos enfermeras y dos ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas Sonora componen la brigada que aplicó pruebas de coronavirus a la comunidad.

Se niegan a trasladarse a Hermosillo

El secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, solicitó a la comunidad que intervenga para persuadir a líderes indígenas contagiados que se niegan a trasladarse a la capital del estado para recibir atención médica. Dijo que en compañía de un equipo médico acudió a Punta Chueca, que además padece desabasto de agua por fallas en la desalinizadora, para convencer a cuatro pacientes que se rehúsan a dejar la comunidad.

«Les pido por favor a todas las personas que tienen injerencia en esta comunidad que nos ayuden a convencerlos de su traslado pronto y urgente. Se dejaron tanques y concentradores de oxígeno, medicamentos e insumos y se continuará con la brigada detectora del virus», tuiteó Clausen Iberri.

Diego Armando Franco, médico del centro de salud de Desemboque, dijo que el fin de semana cinco personas acudieron a la clínica con sintomatología sospechosa de Covid-19. Sin embargo cuatro de ellos se rehusaron a acudir al Hospital General del Estado para seguimiento de segundo nivel.

«Se habló con cada uno de los pacientes y sus familiares acerca del riesgo de no acudir a un segundo nivel de atención, pero solo un paciente accedió al traslado», comentó.

Cientos de visitantes nacionales y extranjeros sin mascarilla acudieron a participar en la celebración. Foto: Cristina Gómez

El Año Nuevo seri se celebró el 30 de junio y 1 de julio pasado. Los turistas que asistieron no usaron cubrebocas con el pretexto de que estaban a la orilla del mar. 

Con información de Cristina Gómez Lima

Related Posts