Región

BC alista reunión con cónsul de EU por detonaciones en Cerro Cuchumá

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 15 de abril.- El gobierno aunció una reunión próxima con el cónsul norteamericano en Tijuana y una mesa binacional con autoridades tradicionales kumiai de ambos países programada para el viernes 18 de abril a las 12:00 horas en el Centro Estatal de las Artes, esto en el contexto de las detonaciones en el Cerro Cuchumá por parte de Estados Unidos.

El secretario general de Gobierno, José Pon Méndez, confirmó que el estado mantiene comunicación directa con la Secretaría de Relaciones Exteriores federal, cuyo titular Roberto Velasco ha sostenido contacto con autoridades en Washington.

«Estamos por tener una reunión con el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, precisamente para atender este tema», señaló Pon Méndez durante la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar.

Te puede interesar: Denuncian que EU dinamitó la zona arqueológica del cerro Cuchumá en Tecate

La secretaria de Cultura, Alma Delia Abrego Ceballos, confirmó que el viernes también estará presente la cónsul de México en San Diego, la embajadora Alicia G. Kerber-Palma. El encuentro reunirá a autoridades tradicionales kumiai de México y Estados Unidos para posicionarse formalmente frente a las detonaciones.

«Para el pueblo binacional hay una identidad en esta frontera a través de este cerro que representa resistencia y espiritualidad», afirmó Abrego.

Te puede interesar: Cultura BC exige a EU frenar detonaciones en Cerro Cuchumá

La secretaria de Medio Ambiente, Elvia Martínez Santos, precisó que el polígono mexicano del Cuchumá se encuentra en régimen de propiedad privada —el rancho La Puerta— y cuenta con una servidumbre ecológica en coordinación con Pronatura.

Dijo que su dependencia recaba información para entregarla a autoridades federales y participar en los esquemas binacionales que se requieran. «Esto no limita nuestra responsabilidad para mantenernos atentos a cualquier implicación ambiental dentro del territorio de Baja California», advirtió.

Te puede interesar: Diputado pide investigar magnitud de daños al Cerro Cuchumá por detonaciones

La presión también avanza en el Congreso federal. El diputado de Morena Gilberto Herrera Solórzano presentó este miércoles un punto de acuerdo de urgente resolución para que la Secretaría de Cultura investigue y haga públicos los daños al patrimonio arqueológico del Cuchumá, y para que la Cancillería establezca mesas de diálogo con Estados Unidos para suspender el uso de explosivos en la zona.

Las detonaciones comenzaron en marzo en Tecate Peak, California, para ampliar el muro fronterizo. El cerro Cuchumá es considerado una de las cinco montañas sagradas en la cosmogonía indígena bajacaliforniana; el 70% de su superficie se encuentra en territorio mexicano.

Related Posts