publicidad
Región

Multan e inhabilitan 10 años a ex secretario de Hacienda en Chihuahua

Por: Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, Chih., 1 de julio. El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa ordenó el pago de indemnización de 2 mil 723 millones de pesos inhabilitación durante 10 años para ocupar cargos públicos a Jaime Ramón Herrera Corral, quien fue secretario de Hacienda estatal en el sexenio del priista César Duarte Jáquez (2010-2016), y está vinculado al Banco Unión Progreso.

Herrera Corral no había recibido sanción, aun estando relacionado con contratos simulados y el desvío de recursos públicos durante el gobierno del panista Javier Corral Jurado y fue testigo protegido de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ex secretario declaró contra ex funcionarios de Duarte Jáquez a cambio de recibir protección, mientras enfrentaba una denuncia penal archivada en la entonces Procuraduría General de la República, interpuesta en 2014 por el abogado Jaime García respecto a la creación del Banco Progreso Chihuahua.

La FGE abrió 22 causas penales entre 2017 y 2021, contra los ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda Gerardo Villegas y Antonio Enrique Tarín, al mismo tiempo que Jaime Herrera se benefició de criterios de oportunidad.

También puede interesarte: Por desfalco de 120 mdp, vinculan a proceso a César Duarte

Con la resolución del tribunal estatal administrativo, el ex secretario de Hacienda deberá pagar la indemnización por concepto de daño patrimonial ocasionado a la hacienda pública, por 2 mil 723 millones, monto que tendrá que actualizarse para efectos de su pago, conforme a lo dispuesto por los artículos 85 y 86 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Mientras Herrera Corral no cumpla con la indemnización, se procederá al embargo de sus cuentas bancarias, de su casa y de una fábrica de tortillas de harina de su propiedad, además, le será incautada una huerta de aguacates en el estado de Michoacán.

El ex funcionario también recibirá la sanción administrativa consistente en inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas por 10 años.

En marzo de 2014, las instituciones financieras locales Unión de Crédito Progreso, Sociedad Financiera Popular Akala y Casa de Cambio Única, se fusionaron para integrar Banco Progreso Chihuahua, institución de banca múltiple que fue autorizada cuando Luis Videgaray era secretario de Hacienda federal.

Related Posts