Muere adolescente baleado por policía municipal en Juárez
Chihuahua, Chihuahua, 29 de julio.- Un joven de 16 años falleció presuntamente a manos de un agente de la policía municipal. El uniformado le habría disparado en la cabeza el sábado pasado tras una riña durante un partido de futbol, en una cancha de Ciudad Juárez. Testigos indicaron que el presunto responsable escapó con el apoyo de otros elementos de la corporación.
El agredido, Tomás Enrique Flores Arrieta, murió la madrugada del miércoles en el Hospital General de Zona 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde permanecía con el diagnóstico de muerte cerebral.
El adolescente fue hospitalizado con una herida de bala en la cabeza el sábado 24 de julio por la tarde, tras un altercado entre equipos de futbol llanero.
Personas que atestiguaron la riña aseguraron que Ricardo Pineda Méndez, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública municipal juarense, accionó un arma de fuego contra el menor, y consiguió huir gracias a la complicidad de agentes que demoraron la atención al reporte de la agresión.
Jugadores y espectadores del encuentro de futbol dieron a conocer la identidad del supuesto agresor, y agentes de la Fiscalía Estatal informaron que actualmente lo buscan para que dé su declaración sobre los hechos.
Tanto la Secretaría de Seguridad Pública municipal como la fiscalía chihuahuense atendieron el reporte como un caso de lesiones. Al momento, se considera que Tomás Enrique fue víctima de homicidio, por lo que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida se encargará del caso.
Tras donación de órganos, lo despiden con aplausos
Luego del diagnóstico de muerte encefálica, la familia del menor decidió donar sus órganos y desactivar los aparatos que lo mantenían vivo. Los riñones e hígado se destinaron al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara. Las córneas beneficiarán a niños pequeños por medio del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, reportó el IMSS.
Especialistas del Seguro Social en Ciudad Juárez y un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente estuvieron a cargo de intervenir el cuerpo.
Personal de la clínica despidió al joven con aplausos y una valla humana, como reconocimiento por brindar nuevas oportunidades de vida a otras personas.
Con información de Jesús Estrada/La Jornada