publicidad
Región

Muere Henry Kissinger a los 100 años

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 29 de noviembre. El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, falleció este miércoles en su casa de Connecticut a los 100 años de edad, anunció Kissinger Associates Inc a través de un comunicado.

Nació en Alemania y en 1938 se trasladó a Estados Unidos, país del que se naturalizó en 1943. Su carrera política inició en 1969 cuando el presidente Richard Nixon lo nombró asesor de Seguridad Nacional. Posteriormente fue secretario de Estado bajo los mandatos de Nixon y Gerald Ford.

Kissinger desempeñó un papel central en la apertura a China y en la negociación del fin de la guerra de Yom Kippur en el Medio Oriente, y negoció acuerdos para el control armamentista con la Unión Soviética.

En 1973 recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor en los Acuerdos de Paz de París, que establecieron el fin de la Guerra de Vietnam.

Desde que dejó el servicio público en 1977, mandatarios de la Unión Americana, así como de otras naciones siguieron consultándolo en materia de relaciones internacionales.

Una figura polémica dentro del escenario mundial, el Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos cuenta con papeles que documentan su participación en el derrocamiento de la democracia en Chile, el bombardeo secreto de Camboya, su desdén por los derechos humanos y el apoyo a las guerras sucias y genocidas en el extranjero.

Estos expedientes también incluyen las instrucciones para diseñar planes de contingencia contra Cuba, desde mayores sanciones hasta opciones bélicas.

A Kissinger lo sobreviven su segunda esposa Nancy Maginnes Kissinger y David y Elizabeth, los dos hijos que tuvo durante su primer matrimonio.

De acuerdo al comunicado de Kissinger Associates Inc, será sepultado en un funeral privado al que solo acudirán familiares. Posteriormente se llevará a cabo un homenaje en la ciudad de Nueva York.

Related Posts