publicidad
Región

Miles de obreros de maquiladoras cruzarán a San Ysidro para vacunarse contra Covid-19

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 26 de mayo.- Un acuerdo binacional permitió que varios camiones con cientos de obreros del sector maquilador cruzaran la frontera entre México y Estados Unidos, algunos sin visa. El viaje fue corto y para una actividad esencial, era únicamente para aplicarse la vacuna anti Covid-19 y regresar de inmediato a Tijuana.  

Los camiones con 37 pasajeros cada uno, esperaban su turno por la entrada del puerto fronterizo vehicular de la garita de San Ysidro sobre la avenida de la Amistad en la colonia Empleados Federales, para llegar a la una clínica móvil temporal instalada por el hospital UC San Diego Health en San Ysidro.

Fueron seis las empresas cuya sede principal es Estados Unidos las que pagaron los gastos para habilitar el hospital móvil, también donaron 10 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Jonhson, misma que serán de una sola aplicación.  

Luis Lutteroth, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana, mencionó que las maquiladoras que estarán otorgando las facilidades para que sus empleados acudan a aplicarse la vacuna a Estados Unidos son Poly, Compañía Embotelladora Del Fuerte-Coca-Cola, Jacuzzi, Flex, Call Center Services International-CCSI y Sempra-IEnova.  

Estiman que aproximadamente mil 500 trabajadores de maquiladoras por día serán vacunados en los próximos siete días laborables que por logística serán de una dosis.  

La vacuna fue proporcionada por el estado de California a solicitud del condado y si el programa piloto funciona, podría ampliarse, pues autoridades de salud en California anunciaron que no existe un problema de desabasto y el 68 por ciento de los habitantes de San Diego han recibido al menos una dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2, por lo que está en un 90 por ciento de su objetivo de inmunidad colectiva que se da al inmunizar completamente al 75 por ciento de la población de 12 años o más.

Related Posts