Región

Migrantes se esconden en tráileres para cruzar a EU; choferes pierden sus visas

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 20 de octubre.- En su desesperación por llegar a Estados Unidos, migrantes han creado una nueva forma de cruzar hacia el país norteamericano de manera gratuita, pero afectado a choferes de camiones de carga que diariamente cruzan mercancías a San Diego.

Israel Delgado, delegado de Región Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), señaló que se detectó un nuevo modo de operar, y es que los migrantes se esconden en las cajas o compartimentos de los camiones de carga o tráiler cuando los choferes esperan las largas filas de la garita comercial de la Mesa de Otay, sin que se den cuenta.

“El migrantes siempre va a buscar por donde va a cruzar a Estados Unidos y los camiones de carga que pasan diariamente por ahí, pasan lapsos de tiempo detenido, donde un migrante pudiera aprovechar para subirse sin que el operador se dé cuenta”.

Israel Delgado señaló que esta práctica fue reportada por choferes afiliados a la CANACAR tras perder sus visas estadounidenses que les permitían trabajar como choferes transfronterizos de cruce de mercancías. 

Mencionó que son varios los trabajadores han perdido su visa estadounidense de trabajo y en algunas ocasiones las certificaciones de cruce rápido C-TPAT, (cuyas siglas en español son Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo) y enfrentan problemas legales en la Unión Americana. 

“Sigue siendo un problema que a nosotros preocupa por la certificación. La consecuencia más drástica, pues es que se le detenga la visa al operador, al momento que llegué a Estados Unidos se le quita la visa y en algunos casos hemos gestionado junto con los postulados para recuperar sus visas y demostrar que no tuvieron nada que ver”.

Capacitación a choferes

Derivado de esta nueva problemática, ha sido necesario capacitar a los choferes de carga transfronteriza para que revisen constantemente sus camiones, para así evitar que se infiltren migrantes en las unidades. 

“El operador tiene que ser entrenado continuamente para revisar sus vehículos y evitar que pueda meterse en un problema legal a cruzar la frontera, pero lamentablemente ahorita el fenómeno migratorio pues es algo que hemos visto más y más, que al final de cuenta que son migrantes mexicanos no pueden ser detenidos, simplemente circulan por la vía libre”.

Mencionan que para las autoridades municipales es un problema difícil de detectar, pues no pueden impedir el paso de las personas por la vía pública.  

La Canacar ha apoyado de manera legal a transportistas y hasta el momento se ha logrado que 8 choferes de carga recuperen sus visas que les permiten continuar con sus trabajos de transporte de carga internacional, pero piden a las autoridades mayor vigilancia en la garita de Mesa de Otay de transporte comercial de carga.

También lee:

Related Posts