publicidad
Región

Migrantes han estado entrando en estampida a EU en las madrugadas

Por: Juan Pablo Guerra y Mireya Cuéllar

Tijuana, 16 de noviembre. Un hombre de 36 años originario de Guinea murió el pasado miércoles en la canalización del Río Tijuana, cuando al cruzar en estampida humana hacia Estados Unidos con un grupo de alrededor de 100 migrantes provenientes de países africanos se cayó en el canal de aguas negras y el contingente lo arrolló.

El migrante fue auxiliado en primera instancia por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM); “estuvo intentando recuperarse, parece que tragó agua” pero se desplomó a unos metros de la frontera, ya cuando había cruzado a Estados Unidos, informó David Pérez Tejada, el delegado de la dependencia en Baja California.

“Fue una estampida, se pasaron sobre el agua de la canalización… eran africanos la mayoría; hay un video corto, fue como a la una y media de la mañana, la mayoría pasaron, nosotros rescatamos a 13 personas que son de Senegal, Camerún, Guinea, Mauritania”, apuntó.

Intervino la Patrulla Fronteriza y trasladó al migrante a un hospital donde unas horas después fue declarado muerto por infarto. Este es el último pero no el único caso que se ha dado en los últimos días de migrantes cruzando en tropel, agregó  Pérez Tejeda, quien explicó que hace unos 12 días un contingente de más de 280 migrantes entró por la canalización del Río Tijuana.

Los grupos de africanos, de unas 10 nacionalidades, se concentraban en el Parque de las Californias unos minutos antes de cruzar corriendo: “nosotros nos hemos ido posicionando en la zona norte… que era el punto de reunión, ustedes llegaron a ver videos de gente corriendo, cruzaron unos 280 como a las 4 de la mañana, es un video impresionante. Ninguna autoridad nos explicamos cómo sincronizan estas estampidas”.

Pasó el momento crítico, pero…

El funcionario explicó que aunque el momento más crítico de esta ola migratoria ya pasó -hubo días que el sector San Diego del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recibió a mil 300 personas, algunos de estos grupos dejados en la canalización por gente armada- se siguen dando casos de grupos que cruzan en la madrugada por la canalización.

“Se alojan en los hoteles de la zona norte. No sabemos si los llevaban en vehículos. Ya estamos las autoridades en las inmediaciones y se ha ido inhibiendo”. El funcionario apuntó que los detenidos se están enviando a la frontera sur y se está creando un centro logístico en Tabasco.

La labor de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina y la Guardia Nacional, colocando un muro perimetral y el municipio podando los árboles pegados al cerco y colocando luminarias, apoyan las labores del Instituto, dijo el funcionario, porque “ayuda a tener una mejor visibilidad” en la zona.

Sobre la reapertura en un horario limitado de El Chaparral, el funcionario informó que en parte se explica porque por esta garita Estados Unidos procesa 400 casos diarios de quienes piden asilo vía el programa CBPOne.

Related Posts